El PSOE cree que la victoria final de Hollande sería positiva para España

  • La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado hoy que si el candidato socialista François Hollande logra finalmente ganar la segunda vuelta de las elecciones en Francia sería positivo para España por el cambio de política económica que se abriría en la UE.

Madrid, 23 abr.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado hoy que si el candidato socialista François Hollande logra finalmente ganar la segunda vuelta de las elecciones en Francia sería positivo para España por el cambio de política económica que se abriría en la UE.

Valenciano, en la rueda de prensa en la sede de Ferraz, ha informado de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto hablar esta tarde con Hollande para felicitarle por su victoria en la primera ronda de los comicios, con un margen de algo más de un punto sobre el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"El cambio en la política de la UE vendrá de la mano de la izquierda y por eso, es decisiva la victoria de Hollande. Y será extraordinariamente importante también la victoria para los intereses de España", ha analizado.

Según Valenciano, la actual política económica europea no está sabiendo resolver la crisis y está "asfixiando" a algunos países.

Hollande ha defendido en su campaña flexibilizar las recetas de austeridad de la UE y renegociar el pacto fiscal promovido por Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel.

Valenciano ha rechazado atribuir al triunfo de Hollande la situación de inestabilidad de las bolsas europeas durante la jornada de hoy.

A su juicio, llegar a esta conclusión es "poco riguroso y muy arriesgado". "No hay correlación entre una cosa y otra", ha zanjado.

"Aquí no ha ganado Hollande, sino Rajoy, y mire como estamos", ha añadido Valenciano.

La dirigente socialista ha criticado que la prensa conservadora europea esté tratando de "asustar" a los franceses para que voten a Sarkozy en la segunda vuelta, prevista el 6 de mayo.

Valenciano ha expresado su preocupación por el ascenso del Frente Nacional, el partido de la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, que ha sido la tercera fuerza más votada, con el 17,90 por ciento de los votos.

Valenciano ha afirmado que no se trata de un caso aislado, sino que existe un "auge" de la extrema derecha en Europa. "Es una malísima noticia", ha apostillado.

La vicesecretaria general del PSOE ha discrepado de quienes creen que los votos de Le Pen irán a Sarkozy en la segunda vuelta.

A su entender, un sector del Frente Nacional se opone "claramente" a Sarkozy.

Mostrar comentarios