El psoe reclama a rajoy que refuerce “inmediatamente” el mensaje de hollande a merkel para superar la crisis


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, reclamó este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que refuerce “inmediatamente” el mensaje que el nuevo presidente de Francia, François Hollande, pretende trasladar a la canciller alemana, Angela Merkel, para corregir el rumbo de las medidas contra la crisis económica.
Valenciano participó en un coloquio con jóvenes con motivo del Día de Europa, y en su primera intervención, abierta a los medios de comunicación, alertó de que por primera vez el proyecto europeo “corre serio riesgo de disolución, desmembramiento”.
Incluso si se supera la crisis económica, advirtió, la política que subyace puede persistir porque el “fracaso” de las medidas impuestas desde Alemania se está llevando por delante los proyectos vitales de millones de ciudadanos europeos que sienten una “enorme frustración”.
La idea de que Europa no es capaz de resolver sus problemas se está traduciendo en el respaldo creciente a fórmulas “enormemente lesivas para el proyecto europeo”, de extrema derecha o de “renacionalización” de las políticas.
Valenciano se mostró convencida de que la Unión Europea sólo funciona si Alemania “no impone sus recetas”, porque en ese caso el proyecto común “acaba desapareciendo”, y la prueba son los gobiernos griegos que han sido “triturados” porque se han aplicado criterios “tan cruelmente ortodoxos”.
Si se extiende entre los ciudadanos europeos la “pregunta cáncer” de si estarían mejor fuera de la Unión Europea, quienes respaldan ese proyecto común “estamos completamente perdidos”, dijo.
En el PSOE creen que la victoria de Hollande en Francia supone una posibilidad de “contrapesar” esas imposiciones de Merkel que están demostrando su fracaso económico y también político.
Por eso, si Hollande es el primero en decir eso personalmente a Merkel, dentro de unos días, Mariano Rajoy “debería ser el segundo”. Porque si algo necesita España es aplicarse el proyecto del nuevo presidente francés y reforzar con ello esa posición para que gane peso en Europa.
La prueba del fracaso de esas medidas basadas sólo en ajustar el déficit son, en opinión del PSOE, el descenso del PP en estimación de voto según el CIS. “En este momento ya no tendrían mayoría absoluta”, aseguró, porque sus políticas sólo llevan a más recesión y más desempleo, un “círculo maldito en el que los que van cayendo son los ciudadanos”.
Aunque desde el PP la critiquen por ello, llamó a los jóvenes a “rebelarse” contra la resignación y a ser “radicales” en el más puro sentido de la palabra, que pese a estar “denostada” significa “ir a la raíz” de las cosas, en este caso de los problemas para buscar soluciones.
Si la Unión Europea no vuelve a mirar a los ciudadanos y atiende a quienes empiezan a sentirse “desesperados” por la situación, estará “liquidada” como proyecto, concluyó.

Mostrar comentarios