Se conocieron por un trabajo en la universidad

El 'factor MÁR': el gurú repescado por Ayuso que cocinó las elecciones del 4-M

Detrás de la disolución de la Asamblea, del Zendal, de las portadas y las entrevistas a la presidenta está el que fuera hombre fuerte de Aznar en Moncloa. Le costó convencerle para que se instalara en Sol.

El 'factor MAR': el gurú repescado por Ayuso que cocinó las elecciones del 4-M
El 'factor MAR': el gurú repescado por Ayuso que cocinó las elecciones del 4-M
LI

Cuentan en las altas instancias de Sol que Isabel Díaz Ayuso conoció a Miguel Ángel Rodríguez cuando la hoy presidenta de la Comunidad de Madrid decidió hacer un trabajo universitario sobre la política de comunicación del primer Gobierno del PP. La entonces estudiante llamó a la puerta de MÁR, hombre fuerte por aquel entonces de Moncloa. El gurú vallisoletano había moldeado a Aznar desde sus inicios en la política castellanoleonesa y crecido con el líder en Madrid, primero en Génova y luego en la Presidencia. Ayuso quería saber cómo se organizaba la estrategia monclovita, cómo se preparaban los mensajes y, en definitiva, conocer el funcionamiento de la sala de máquinas del principal centro de poder político del país. Cuentan que los dos periodistas conectaron.

Años más tarde, cuando Pablo Casado propuso a Ayuso ser su candidata autonómica, descolgó el teléfono y contactó con Rodríguez. "Quiero que dirijas mi campaña", le dijo. Aceptó, como externo. El PP no ganó pero gobernó y el móvil de MÁR volvió a sonar: "Vente". La presidenta no tuvo fácil convencerlo. Él llevaba una vida tranquila al frente de su propia compañía, Splendens Ibérica Producciones Audiovisuales. Organizaba actos, hacía documentales y, en ocasiones, incendiaba las redes sociales. Acusó, por ejemplo, en un tuit al padre de Ignacio Aguado, entonces únicamente líder de Ciudadanos en Madrid, de haber cobrado "por la cara" 102.000 euros de la Asamblea.

Continuó trabajando en la sombra, desde fuera, pero meses más tarde, y ante una "campaña contra Ayuso" que empezaba a subir de tono, aceptó. "Para mis mensajes, para mi agenda, para mi trabajo, creo que es el que va a hacer el mejor papel en estos momentos", lo justificó ella en un movimiento por sorpresa en enero de 2020. Quedaban menos de dos meses para el estado de alarma, el confinamiento, el colapso de los hospitales, el goteo incesante de muertes... Y el inicio de la batalla política con Pedro Sánchez e Iván Redondo.

Miguel Ángel Rodríguez es el 'spin doctor' de Ayuso, con mando en plaza en la Comunidad de Madrid. Todo pasa por él. Hay quien en Sol le define, de hecho, como "el presidente in pectore de Madrid". A su lado está José Luis Carreras, el jefe de prensa de la presidenta. Para Rodríguez la "pata mediática" es esencial. Detrás de las controvertidas portadas de Ayuso en Vanity Fair o de la entrevista con María Teresa Campos están ellos. Le acompaña, en la sombra, Álvaro Sanz, el jefe de la Secretaría de la Presidencia. Salvando las distancias, si hubiera que hacer un paralelismo de Sol con la actual estructura de Moncloa, Rodríguez ejercería las funciones de Redondo, Sanz las de Félix Bolaños y Carreras las de Miguel Ángel Oliver

Ayuso fichó al liberal Lasquetty de Génova. Desde entonces es el responsable de la columna vertebral ideológica del Gobierno madrileño

En el Consejo de Gobierno, los hombres de mayor confianza de Ayuso, siempre según las diferentes fuentes del entorno de la presidenta consultadas, son Javier Fernández-Lasquetty, nuevo súperconsejero de Economía y Hacienda, y Enrique Ossorio, responsable de Educación que suma desde esta semana la portavocía. El caso de Lasquetty es llamativo. Ayuso lo fichó de Génova, se lo 'arrebató' a Casado, ya que era su jefe de gabinete. Desde entonces se ha convertido en el responsable de la columna vertebral ideológica del Gobierno autonómico, con el liberalismo como bandera. Ayuso no va a parar de repetirlo durante la campaña, advierten.

Cuentan también en Sol que Rodríguez se fijó desde el primer momento de la pandemia que su rival político no estaba en la Asamblea sino en Moncloa. En Sánchez y Redondo. Así ha ocurrido desde hace un año, marcando en ocasiones distancias con Génova y generando alguna disfunción que no gustó en un primer momento en la cúpula nacional popular. Ayuso es una apuesta personal de Casado y su estabilidad como jefe de la oposición está ligada el resultado del 4-M. Si Ayuso gobierna el 'casadismo' sale reforzado pero si pierde el principal ejecutivo que conserva la tierra temblará. Quedan dos meses y los trackings y sondeos ya circulan por doquier entre todos.

Uno de los momentos culmen de Ayuso y Rodríguez de esta legislatura que llega a su fin fue la cumbre de las banderas. Parecía una tregua política entre Moncloa y Sol pero lo sucedido después demostró que fue un mero gesto de cordialidad. Un miembro del Gobierno madrileño afirma que "si Ayuso no hubiera tenido a Miguel Ángel Rodríguez como jefe de gabinete Sánchez la habrían matado [políticamente]". Moncloa tenía desde agosto, veinte días antes del encuentro, un informe de la Abogacía del Estado que le daba potestad para confinar Madrid, en contra del criterio del Ejecutivo regional. Fue el clímax de la tensión.

El PP concluyó el martes que había que sacrificar, aunque fuera por unas horas, un alfil, Murcia, para salvar la dama, Madrid.

Dicen en Sol que MÁR ha conseguido "moldear" a Ayuso en este año a su lado. "Le ha dado seguridad en sus momentos más complicados y le ha aconsejado con una visión a medio y largo plazo", afirma un cargo medio. Un dirigente de Génova añade que el gurú de Ayuso destaca porque "viene de la política antigua, esa de en la que se gana y se pierde; con Ayuso está arriesgando". La noche del 4-M se verá el resultado. En su debe, destacan, el carácter de Rodríguez: "Es una persona especial y con la que, en ocasiones, es complicado trabajar". Remarcan que "la lucecita" está encendida hasta bien entrada la noche y recuerdan que por el Gobierno autonómico ya han pasado tres directores de comunicación en menos de dos años.

Miguel Ángel Rodríguez también tuvo un papel protagonista como uno de los cocineros del adelanto electoral en Madrid para adelantarse a las mociones de censura de la oposición. Estuvo, junto a Ayuso, Casado y Teodoro García Egea, en el núcleo que tomó la decisión. En concreto, MÁR se encargó de preparar los trámites jurídicos en previsión de un conflicto en los tribunales. El PP, en la noche del martes al miércoles, concluyó que había que sacrificar, aunque fuera por unas horas, un alfil, Murcia, para salvar la dama, Madrid.

Mostrar comentarios