España respalda la posición de la ONU en el Sahara y quiere renovar Minurso

  • España expresó hoy su apoyo "constante" a la posición de las Naciones Unidas para encontrar una solución política "justa y duradera" en relación con el Sahara Occidental y mostró su respaldo a la renovación de la misión de la ONU en ese territorio, Minurso.

Madrid, 15 abr.- España expresó hoy su apoyo "constante" a la posición de las Naciones Unidas para encontrar una solución política "justa y duradera" en relación con el Sahara Occidental y mostró su respaldo a la renovación de la misión de la ONU en ese territorio, Minurso.

A través de una nota del Ministerio de Exteriores, España dijo "tomar nota" del contenido del informe del Secretario General de Naciones Unidas sobre la situación en el Sahara Occidental.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acaba de recomendar la puesta en marcha de una vigilancia independiente de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y ha pedido avances en la solución del conflicto.

La idea figura en el informe remitido al Consejo de Seguridad de la ONU y que se utilizará como base para las discusiones que esta semana mantendrá el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

España subrayó su apoyo al esfuerzo de Ban Ki-moon en favor de esa solución para el Sahara Occidental y dijo reconocer la labor de la Minurso.

En los próximos días el Consejo de Seguridad de la ONU volverá a debatir el mandato de la Minurso, que Ban propone renovar por un año y reforzar con quince nuevos observadores militares.

En relación con los derechos humanos, España aseguró en su comunicado que reconoce "la actitud constructiva de las partes y saluda las medidas adoptadas por las autoridades marroquíes en esta materia".

Asimismo, el Gobierno de Madrid "mantiene su pleno compromiso con los refugiados en los campamentos de Tinduf, siendo el primer donante bilateral de ayuda humanitaria".

En su informe al Consejo, Ban indica la necesidad de "lograr progresos urgentes" en las discusiones sobre el estatus de la antigua colonia española y asegura que si el proceso sigue bloqueado dentro de un año será necesario revisar la actual estrategia.

Desde 2007 y bajo los auspicios de la ONU, el movimiento independentista Frente Polisario y Marruecos han mantenido reuniones informales y varias rondas de negociaciones directas para intentar hallar una salida al conflicto que se remonta a 1975, tras la descolonización española del Sahara Occidental.

Marruecos plantea una amplia autonomía para este territorio, a cambio de que se mantenga bajo el paraguas del Estado, mientras que el Frente Polisario exige la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que se pueda elegir libremente la opción de la independencia del pueblo saharaui.

Mostrar comentarios