Durante la pandemia 

Los españoles mejoran sus hábitos en 2020: fuman menos y duermen más

El Instituto DYM en colaboración con WN International ha elaborado una encuesta que explora las opiniones de casi 30.000 personas en 34 países sobre su percepción de la salud y los hábitos saludables. 

Cuarentena ejercicio
Los españoles mejoran sus hábitos en 2020: fuman menos y duermen más. 
JCCM

A pesar de las consecuencias negativas que ha tenido la pandemia de la Covid en la población global, casi el 80% de la población mundial se percibe a sí misma como saludable. Así lo afirman los resultados que recoge la encuesta anual WIN World Survey 2020 (WWS), realizada por Instituto DYM en colaboración con WIN International. Paradójicamente, los estragos del coronavirus no han bajado puntos porcentuales en los principales hábitos saludables. Por ejemplo, en España, el 72% de la población ha asegurado dormir bien en 2020, frente al 58% que lo declaró en 2019. 

Eso sí, la media mundial esclarece que las amas de casa son las que peor duermen: "El hecho de tener hijos durante meses y estar más a menudo a cargo de sus actividades podría haber aumentado el estrés dentro de esta categoría, desencadenando una peor calidad de sueño", asegura el informe. En cuanto a la actividad física, los españoles se han manteniendo en forma incluso con las restricciones de movilidad, ya que un 57% ha asegurado haber hecho mucho o frecuente ejercicio durante el año pasado, 9 puntos más que en 2019. Aunque también han aumentado los puntos porcentuales del ejercicio físico mundial, del 37% en 2019 al 39% en 2020.

En cuanto al estrés, el estudio afirma que los países con ciudadanos más estresados son Serbia y Japón, que rozan la mitad de la población afectada. España se ha mantenido en el porcentaje de 2019: un 27% de ciudadanos afirmó sufrir mucho o frecuente estrés. En cuanto al tabaco, cada vez son más las personas que no fuman o fuman muy poco. El año pasado bajó cuatro puntos porcentuales respecto 2019 la cantidad de nacionales que afirmó fumar: Un total de 24%. Por el contrario, un 66% de españoles no fuman o, si lo hacen, lo hacen ocasionalmente. 

Por último, más de la mitad de la población mundial o no bebe alcohol, o lo hace muy poco o contadas veces. Los países que más alcohol consumen son Japón, con un 45% de bebedores, y Irlanda, con un 31%. España se sitúa en un 17%, empatando con Italia y Alemania. Durante la pandemia, los españoles bajaron un punto en el consumo del alcohol respecto a 2019, del 18% al 17%, muy por encima del 12% registrado en 2018.

Con todo esto, las conclusiones del informe para España son que los ciudadanos se han mantenido, e incluso mejorado, su hábitos saludables en 2020. Una explicación que, según la presidente de la Asociación Internacional WIN, puede deberse a las mismas circunstancias del coronavirus: "La pandemia podría habernos hecho más sensatos  y cuidadosos con nuestra propia salud, empujándonos a mantener hábitos bueno y saludables o a empezar otros nuevos. Enfrentarnos a una amenaza tan enorme podría habernos llevado a considerar los pequeños aspectos de la vida". 

Mostrar comentarios