Eta. Eguiguren irá como testigo de otegi al juicio por el mitin de anoeta


El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, irá como testigo al juicio al que, desde el 11 de noviembre, será sometido Arnaldo Otegi, ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, que se sentará esta vez en el banquillo por el llamado mitin de Anoeta, en el que presuntamente se enalteció a ETA.
Fuentes socialistas del Parlamento vasco confirmaron a Servimedia que Eguiguren ha recibido hace unos días una citación de la Audiencia Nacional para acudir como testigo al juicio al que se someterá a Otegi. Esta petición forma parte de la lista de testigos planteada por el ex portavoz de Batasuna,
Las fuentes consultadas explicaron que el presidente del PSE considera que “tiene obligación de ir” a este juicio, puesto quien la citación es de la Audiencia Nacional. El dirigente socialista considera que esto es independiente de que quien le haya propuesto como testigo sea la defensa de Otegi.
En este sentido, desde las filas socialistas se insistió en que Eguiguren entiende que es una “obligación” acudir a la Audiencia Nacional, a lo que se suma su intención de colaborar con la Justicia.
ENALTECIMIENTO DE ETA
Otegi será juzgado a partir del 11 de noviembre por el mitin dado por Batasuna en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) el 14 de noviembre de 2004, en el que supuestamente enalteció a ETA. También se sentarán en el banquillo los antiguos dirigentes abertzale Joseba Permach y Joseba Álvarez.
Estos tres procesados se enfrentan a una petición de un año y medio de prisión por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que les acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
El Foro de Ermua, personado como acusación popular, solicitará cinco años de cárcel para cada uno de ellos al añadir al delito de enaltecimiento los de desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares, este último por haber vulnerado la ilegalización de Batasuna, dictada por el Tribunal Supremo en marzo de 2003.
La fiscal encargada del caso, Teresa Sandoval, considera probado que durante el acto, que reunió a cerca de 15.000 personas, se proyectaron en una pantalla gigante "un video recopilatorio de detenciones de miembros de ETA", comunicados de la banda terrorista e imágenes de varios etarras fallecidos, que fueron recibidos por el público con gritos de "Gora ETA militarra" (Viva ETA militar).

Mostrar comentarios