Eta. Pp y psoe proponen un acuerdo a upyd para que el congreso condene el genocidio de eta


PP y PSOE, junto a los partidos minoritarios del Congreso Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, han ofrecido a UPyD un acuerdo para que salga adelante una iniciativa de la formación magenta que busca que la Cámara Baja declare como genocidio los crímenes de ETA.
Populares y socialistas han elaborado una enmienda, suscrita también por los tres grupos minoritarios citados, en la que proponen a Rosa Díez una fórmula con el fin de que los diputados den la consideración de genocidio a los crímenes etarras.
En concreto, los dos partidos mayoritarios plantean que la Cámara Baja apoye a la Justicia a la hora de determinar si los asesinatos etarras “fueron constitutivos jurídicamente de delitos de genocidio o lesa humanidad”. Esta referencia alude a la causa que se sigue en la Audiencia Nacional para determinar si los delitos de ETA tuvieron un fin genocida.
Esta enmienda de PP y PSOE busca modificar la moción que UPyD está preparando para defender en el pleno del Congreso, después de que Rosa Díez interviniera sobre esta cuestión la semana pasada en el marco de una interpelación urgente.
“LIMPIEZA NACIONAL”
En este sentido, la líder de la formación magenta reclamó que los diputados declaren que ETA buscó una “limpieza nacional” de los no nacionalistas del País Vasco y Navarra y cometió “crímenes contra la humanidad”, lo que, de ser reconocido en instancias judiciales, haría que los delitos de esta banda criminal no prescribieran.
La idea de Díez es que el Congreso imite Parlamento de Navarra, que en marzo pasado declaró que la banda etarra cometió genocidio con sus asesinatos. Los diputados forales tomaron aprobaron esta iniciativa a instancias de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia.
En relación a este planteamiento de UPyD, PP y PSOE proponen aludir en la moción que apruebe el Congreso a que la Justicia debe determinar si jurídicamente hubo genocidio de ETA, aparte de la “consideración en el ámbito moral y social”. Los dos partidos mayoritarios también quieren que se reafirme la petición que ya hicieron los diputados, en 2009 y 2014, de que los delitos de terrorismo puedan ser llevados ante la Corte Penal Internacional.

Mostrar comentarios