Eta. Pumpido alerta de que eta podría aprovechar la tregua “para reestructurarse y reabastecerse”


El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha alertado de que “la aparente paralización registrada en la actividad” terrorista de ETA no puede llevar “a engaño” ya que la banda terrorista podría trata de “aprovechar este período para reestructurarse y reabastecerse”.
“Lo acreditan sus propias acciones criminales, como, por ejemplo, el robo de material necesario para la falsificación de documentos”, señala Conde-Pumpido en la introducción de la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2010, que presentó hoy en el Tribunal Supremo durante el acto de apertura del Año Judicial.
Los distintos comunicados de la banda terrorista, a su entender, encierran, “una calculada ambigüedad” ya que ETA “no termina de renunciar a imponer sus tesis totalitarias a través de la violencia y la amenaza”.
BILDU Y SORTU
Conde-Pumpido reitera que “incluso en momentos como el presente, de aparente letargo, no cesa ni mengua el esfuerzo denodado de las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad, de los órganos jurisdiccionales y del Ministerio Fiscal por erradicar definitivamente todas las manifestaciones del terrorismo”.
El fiscal general del Estado también defiende la labor de su departamento contra “la presencia política de los terroristas y quienes los apoyan en las instituciones
Democráticas” y destaca que el Ministerio Público “agotó sus recursos para impedir que Bildu estuviera presente en las elecciones autonómicas y locales, y sigue oponiéndose, en sede del Tribunal Constitucional, a la legalización de Sortu”.
ESFUERZO MODERNIZADOR
El fiscal general subraya en la Memoria como uno de los grandes logros de su gestión el impulso modernizador que, a su entender, a significado “una auténtica refundación del Ministerio Público español”. “Sólo en esos términos es posible comprender la realidad actual de una institución que el día que tomé posesión de mi cargo, en abril de 2004, se parecía mucho más a como era en 1870 que a como entre todos hemos conseguido que sea en este momento”, dice.
Conde-Pumpido insta de nuevo a realizar una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los fiscales asuman la instrucción de las causas penales en sustitución de los jueces. “El período que ahora se cierra se inició con el propósito de preparar al fiscal español para afrontar el gran cambio esperado durante décadas, que hoy constituye la única salida razonable a la crisis creciente del sistema de Justicia penal en nuestro país”, indica a este respecto.
El fiscal general del Estado defiende asimismo que el modelo que propone “sería más eficiente” y se convertiría en “un instrumento eficaz y útil que sirva para resolver los problemas que el delito genera a los ciudadanos”.
A modo de despedida, el fiscal general del Estado asegura en la Memoria que “nada teme” ni “nada espera ni de este Gobierno ni del que pueda sucederle”.

Mostrar comentarios