Una pérgola que da servicio al complejo

Filomena afecta a Moncloa y destroza la planta fotovoltaica que construyó Aznar

El temporal hace estragos en la sede de la Presidencia del Gobierno. También hay coches oficiales y de funcionarios dañados porque el techo de varios estacionamientos se ha derrumbado por la nieve.

Filomena arrasa La Moncloa y destroza la planta fotovoltaica que construyó ZP
Filomena afecta a Moncloa y destroza la planta fotovoltaica que construyó Aznar
LI

El temporal 'Filomena' ha afectado a toda la Comunidad de Madrid y Moncloa no se ha librado de sus consecuencias. Horas después de la gran nevada, los responsables del recinto presidencial están valorando los daños provocados durante el fin de semana. Hay instalaciones seriamente dañadas y una de ellas es el "Parque Temático Solar de La Moncloa", un conjunto de pérgolas fotovoltaicas que instaló durante su mandato José María Aznar y que mejoró José Luis Rodríguez Zapatero para proveer de energía a varios edificios. Se ha derrumbado y arreglarlo va a costar tiempo y dinero, reconocen altos cargos del complejo que sigue rodeado por la nieve.

La instalación llevaba en pie desde el año 2000. Se trata de una planta solar fotovoltaica de alta concentración para la producción de energía eléctrica con un sistema de lentes que concentran mil veces la luz del sol sobre células de un milímetro cuadrado. Le acompaña un módulo de seguimiento de alta precisión que mueve las placas para que estén situadas de forma permanente frente al sol. Fueron unas instalaciones pioneras, ubicadas justo a la entrada del complejo que proveen a La Moncloa de energía renovable. 

Las actuales pérgolas fueron inauguradas por Zapatero, que las mejoró en 2007, pero fue el Gobierno del PP quien las construyó. Para ello echó mano de Iberdrola, que se encargó del diseño arquitectónico, la ingeniería, la obra civil, el suministro y el montaje. En su construcción también participó Atersa, BP Solarex e Isofotón, que se encargaron de los módulos fotovoltaicos. El Gobierno invirtió en ese año 2000 un total de 86 millones de pesetas en levantar este miniparque solar.

Pero no son los únicos daños que ha provocado la borrasca en La Moncloa. Varias marquesinas exteriores también han cedido y han sepultado varios vehículos situados en los aparcamientos. Hay coches de funcionarios que tuvieron que dejarlo estacionado en Moncloa el viernes al no poder desplazarse en ellos que están atrapados por los hierros y el techado que ha cedido. También hay utilitarios oficiales, del Departamento de Seguridad, que se encuentran sepultados. Algunos, según las primeras inspecciones, se salvarán, ya que es un problema de chapa, pero otros quedarán inutilizados, señalan las fuentes consultadas.

Durante los próximos días la Oficialía Mayor del complejo presidencial procederá a evaluar los daños, tanto en los aparcamientos como en los edificios. Pero asumen que aún es pronto. Existen importantes placas de hielo aún en tejados que dificultan las labores y que provocan que algunas instalaciones dañadas se encuentren en un peligroso equilibrio inestable.

En cuanto a las consecuencias personales, dos trabajadores del complejo de La Moncloa han sufrido las consecuencias de la nieve y el hielo. Uno de ellos se ha roto la muñeca en el trayecto al puesto de trabajo y otro se ha fracturado el brazo. Será operado en estas horas.

En cuanto a los desplazamientos del presidente del Gobierno y de los ministros no se ha registrado ninguna incidencia. Esta martes todos los titulares del Consejo pudieron llegar a tiempo al primer cónclave del año. También Sánchez se ha desplazado en las últimas horas tanto al Ministerio del Interior como al Cuartel General de la UME, en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Para ello se han utilizado varios 4x4 al servicio de Moncloa. El Audi A8 blindado permanecerá, de momento, aparcado hasta que desaparezca el hielo de la calzada.

Mostrar comentarios