Ábalos bate el récord de contratos de obra pública en un lustro pese a la falta de PGE

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos
Europa Press

La cartera de José Luis Ábalos cierra un 2019 de récord en cuanto a la firma de contratos de construcción de infraestructuras y logra superar el máximo de contratación de obra pública registrado desde hace cinco años: calcula que antes de Nochevieja llegará a los unos 4.300 millones, si desde Fomento logran  mantener el mismo ritmo de adjudicaciones de los dos últimos meses del ejercicio. Solo en los diez primeros meses del año, el ministerio ya alcanzó los 3.626 millones, lo que supuso un crecimiento de más del doble (+107%) respecto a 2018.

Aunque la interinidad del Ejecutivo y la ausencia de unos Presupuestos Generales del Estado aprobados y actualizados, han marcado la evolución de este año donde la cita con las urnas ha dominado la actualidad política, el número de contratos por construcción de infraestructuras no se ha resentido. En detalle, del volumen total de 3.626 millones de obra firmada hasta octubre, tan sólo 462 millones fueron adjudicados directamente por Fomento, con lo que el 87,3% del total de los proyectos se contrataron a través de sus distintas sociedades y entes públicos dependientes.

Algunas de las claves a las que apuntan desde Fomento como sostén de estos resultados son todos aquellos contratos vinculados a la construcción de nuevos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE), así como la recuperación de los de obras de carreteras en los últimos meses constituyen los motores de las adjudicaciones. En concreto, hasta el cierre del pasado mes de octubre, Fomento y Adif adjudicaron contratos de trabajos, tanto de AVE como de ferrocarril convencional, por un importe total de 2.511 millones de euros, importe que multiplica por más de tres (+252%) al de un año antes.

Las obras de carreteras se recuperan

De su lado, los contratos de carreteras firmados por el Ministerio entre enero y octubre sumaron un monto inversor de 464,3 millones de euros. Este importe arroja aún un descenso del 9% en comparación al año antes, si bien más de la mitad del mismo corresponde a los dos últimos meses. De su lado, Puertos del Estado y Aena elevaron también los contratos de obra adjudicados, si bien en ambos casos se trata de trabajos que costean estos entes públicos y que, por tanto, no corren a cargo de las 'arcas públicas'.

En concreto, en los diez primeros meses del año se firmaron contratos de obras portuarias por 293 millones de euros, un 1,3% más que un año antes. Los proyectos aeroportuarios contratados supusieron un monto de 732 millones de euros, más del doble (+137%) que en el mismo periodo de 2018. Por su parte, Renfe adjudicó trabajos de construcción por 81 millones de euros en los diez primeros meses del ejercicio, cifra que supone disparar un 82% a la del año anterior.

Mostrar comentarios