G7 espera que Putin encauce la crisis tras celebraciones en Normandía y Kiev

  • Los líderes del G7 confiaron hoy en que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconduzca su papel en la crisis ucraniana tras los encuentros que algunos de ellos tendrán con él mañana en la conmemoración del Desembarco de Normandía en Francia y tras la investidura el sábado en Kiev del nuevo presidente ucraniano.

Bruselas, 5 jun.- Los líderes del G7 confiaron hoy en que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconduzca su papel en la crisis ucraniana tras los encuentros que algunos de ellos tendrán con él mañana en la conmemoración del Desembarco de Normandía en Francia y tras la investidura el sábado en Kiev del nuevo presidente ucraniano.

La cumbre de los países más industrializados del mundo, que se celebró por primera vez en quince años sin la presencia de Rusia, sirvió para mostrar su unidad frente a la "agresión" de Moscú en Ucrania y para dejar claro a Putin que está a tiempo de encauzar la situación reconociendo al presidente elegido en las urnas, Petró Poroshenko.

"Putin tiene la oportunidad de volver al camino de la legalidad internacional. Puede negociar directamente con el presidente Poroshenko", indicó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una conferencia de prensa al término de la reunión, prevista inicialmente a finales de junio en la ciudad rusa de Sochi antes de que Moscú se anexionase la península ucraniana de Crimea.

Obama animó al líder ruso a "ir por un camino más constructivo" y "negociar directamente" con Poroshenko, quien ha reconocido que Ucrania tiene que tener unas buenas relaciones con Rusia.

Se mostró confiado en que el hecho de que Putin "no haya denunciado inmediatamente" el resultado electoral signifique que "está cambiando de dirección", pero pidió esperar a "ver los hechos".

Además, Obama dejó claro que si Putin da pasos como el reconocimiento del presidente electo ucraniano, "se podrá reconstruir la confianza. En caso contrario habrá consecuencias adicionales".

"Que el presidente ruso haya replegado tropas en la frontera con Ucrania no significa que podamos seguir en este status quo por otros tres o seis meses (...) Veremos qué ocurre en las próximas dos semanas y, sino, no nos quedará otra opción que preparar más sanciones", aseguró.

El presidente de EEUU no tiene previsto entrevistarse con Putin aunque mañana coincidan en la misma ceremonia del 70 aniversario del Desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, aunque otros líderes sí mantendrán reuniones con el jefe de Estado ruso, como la canciller alemana, Angela Merkel, o el primer ministro británico, David Cameron.

"He invitado a Putin porque es el presidente de un pueblo que ha hecho sacrificios considerables para permitirnos vencer al nazismo. La plaza de Putin estaba en París para el 6 de junio", indicó por su parte el presidente francés, François Hollande, anfitrión de la celebración, que también se reunirá en bilateral con su homólogo ruso.

Merkel, que asumió la presidencia de turno del G7 y avisó de que "hasta nuevo aviso" no volverían a ser ocho en el grupo, recalcó que en esas conversaciones bilaterales con el mandatario ruso "no se trata de amenazarle" con más sanciones, sino de trasladarle la necesidad de que coopere con el nuevo presidente de Ucrania.

En un comunicado conjunto, los siete países (EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón) y la Unión Europea se mostraron dispuestos a "intensificar las sanciones" y a "implementar significativas medidas restrictivas adicionales" a Rusia "si los acontecimientos lo requieren".

"Las acciones de Rusia son completamente inaceptables, por eso Rusia no ha tenido una silla hoy aquí", dijo tras la cumbre Cameron, quien añadió que si Putin no reconoce a Poroshenko y se pone fin a la inestabilidad en el este de Ucrania "las sanciones seguirán".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, declaró que líderes del G7 comunicarán mañana de forma "individual" a Putin su disposición a adoptar nuevas sanciones si es necesario, pero dejó claro que también han desarrollado una "agenda positiva, una agenda diplomática" para rebajar la tensión con Moscú.

"Lo más importante es que el G7 está unido por Ucrania, unidos en lo político y en lo económico, respaldando a los ciudadanos y a un país fuerte y democrático", concluyó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. EFE

rja-emm-cae/jg

Mostrar comentarios