Gerente del PP castellanomanchego llega a la Audiencia para declarar ante Ruz

  • El gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, ha llegado ya a la Audiencia Nacional para declarar como imputado ante el juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, acerca de la presunta percepción de una comisión de 200.000 euros a cambio de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo a Sufi, filial de la empresa Sacyr.

Madrid, 6 nov.- El gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, ha llegado ya a la Audiencia Nacional para declarar como imputado ante el juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, acerca de la presunta percepción de una comisión de 200.000 euros a cambio de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo a Sufi, filial de la empresa Sacyr.

Cañas llegó a las 09.50 horas a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim, vestía traje y portaba gafas de sol, y aunque el juez le había citado a las 10.00, la toma de declaración se retrasará al menos veinte minutos debido a que el juez tenía que cumplimentar antes una Orden Europea de Detención.

Tras su interrogatorio, el juez tomará también declaración como imputados a Luis del Rivero, expresidente de Sacyr-Vallehermoso, y al actual presidente de esa empresa, Manuel Manrique, que han sido citados a las 11.00 y 12.00 horas, respectivamente.

Ruz trata de comprobar con esta diligencia la veracidad de las afirmaciones que hizo el extesorero del PP Luis Bárcenas en su declaración del pasado 15 de julio, cuando relató que entregó personalmente a Cañas 200.000 euros provenientes de un donativo en B de la constructora Sacyr al PP para la campaña electoral de la secretaria general del PP y actual presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a cambio de dicha contrata.

Para tratar de demostrar esta acusación, Bárcenas aportó un recibí (el único que hay hasta el momento en la causa) supuestamente firmado por el gerente, por lo que Ruz le someterá a una pericial caligráfica para contrastar esa rúbrica.

Cañas ya ha desmentido haber recibido esa cantidad e incluso ha manifestado que en ningún caso percibió cantidad alguna en metálico de Bárcenas, según consta en un escrito remitido por el PP a Ruz la pasada semana.

Según el relato de Bárcenas, a cambio de esa comisión, se le adjudicó a Sufi el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Toledo cuando José Manuel Molina era alcalde, donativo del que supuestamente estaba también enterado el actual presidente de las Cortes de esta comunidad, Vicente Tirado, que entonces era secretario general del PP en Castilla-La Mancha.

De hecho, Bárcenas indicó que antes de la entrega del dinero se reunieron él, Del Rivero y Manrique con Vicente Tirado (actual presidente de las Cortes castellanomanchegas), y que este último pidió a los constructores dinero para la campaña electoral de Cospedal en las autonómicas de 2007.

Con el objeto de acreditar esos contactos, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, aportó el lunes al juzgado unas fotocopias de unas anotaciones realizadas por su representado en hojas de calendario a partir de los apuntes que figuraban en las agendas de la secretaria del extesorero Estrella Domínguez, que cuando compareció ante Ruz explicó que ya no las tenía en su poder porque se había deshecho de ellas.

Esos documentos reflejarían esa cita (que sitúa el 11 de mayo de 2007) y otras muchas mantenidas con Del Rivero (hasta 11) y con Cospedal, sobre la que hace referencia a una reunión entre ambos en el Senado en diciembre de 2006, en la que ella le habría pedido que concertase una reunión con el expresidente de Sacyr.

Finalmente, Cañas como gerente regional del partido fue el supuesto receptor de esos 200.000 euros en dos entregas de 100.000.

Mostrar comentarios