Más medidas de alivio

El Gobierno aprueba una tarifa regulada de gas para comunidades de vecinos

Crea una nueva tarifa regulada para aliviar el coste del llenado de las calderas de gas natural para comunidades de vecinos, además de aumentar el bono social eléctrico hasta el 40% de descuento. 

Teresa Ribera
La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera
Europa Press

El Gobierno ha aprobado la creación de una nueva tarifa regulada de gas para las comunidades de vecinos que tengan caldera de gas centralizada con el fin de paliar el aumento de los precios de la energía que se prevé para este invierno. También pondrá en marcha una nueva categoría del bono social eléctrico del que podrán beneficiarse aquellos hogares con trabajadores que tengan bajos ingresos, que se podrán beneficiar de un descuento del 40% en la factura de la luz.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Real Decreto Ley -el 13º para proteger a familias y empresas, según la ministra Teresa Ribera- con nuevas medidas que alivien el impacto de los altos precios de la energía para los consumidores. Este incluye la creación de una nueva tarifa regulada o de último recurso (TUR) de gas para calderas comunitarias, de la que podrán beneficiarse hasta 1,7 millones de hogares y que, según los cálculos del Gobierno, permitirán rebajar el coste del consumo del gas en un 50%. 

Medidas para impulsar el autoconsumo

El nuevo Real Decreto incluye medidas para impulsar el autoconsumo eléctrico en comunidades de vecinos, polígonos empresariales y otros colectivos que puedan compartir la instalación de placas solares. El Consejo de Ministros ha aceptado duplicar la distancia máxima que debe haber entre el punto de generación eléctrica en cubierta (los tejados donde se instalan las placas solares) y el de consumo (donde se encuentran los enchufes), que pasará a ser de 1 kilómetro frente a los 500 metros actuales.

De esta forma se favorece que las comunidades de vecinos -el 70% de los españoles viven en pisos- y los polígonos industriales instalen placas para generación propia y colectiva de electricidad mientras la red eléctrica sigue siendo considerada como de "autoconsumo" pese a duplicar su longitud. El Gobierno cree que esta distancia es "razonable" y evita que se creen "parques de autoconsumo rodeando zonas urbanas". 

También se permitirá más de una instalación en una misma referencia catastral, evitando limitaciones al crecimiento en lugares donde ya haya una planta fotovoltaica operativa, y se ha acordado que las instalaciones de menos de 500 kilovatios (kW) no tengan que obtener una autorización previa y de construcción, un límite que hasta ahora era de 100 kW. Según el Ejecutivo, estas medidas buscan seguir impulsando el autoconsumo en España, que en los últimos cuatro meses se ha multiplicado por diez hasta desplegar más de un tercio del total existente en lo que va de año. 

Un alumbrado público más eficiente

El Real Decreto incluye un aumento en los requisitos de eficiencia del alumbrado público, con el fin de continuar reduciendo el consumo energético a nivel nacional y cumplir las exigencias acordadas con Bruselas. En concreto, los requisitos mínimos de eficiencia aumentan un 119% para el alumbrado funcional (carreteras y vías urbanas) y un 163% para el alumbrado ambiental (calles, aceras o parques), con el fin de alcanzar ahorros de entre el 39% y el 67%, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. 

Además, se ha actualizado el sistema de etiquetado mediante letras, de modo que solo lo más eficiente se califique como "A" o "B". El Gobierno busca con ello dar al usuario final información más realista de la eficiencia energética de su instalación y potenciar el ahorro. El nuevo reglamento afectará a la iluminación pública (carreteras y calles), lo que incluye la de las administraciones y la de los agentes privados que iluminen espacios públicos, como algunas vías de concesionarios.

Estas medidas serán voluntarias desde su publicación y obligatorias para los proyectos que se inicien el 1 de enero, mientras que los que se hayan iniciado antes tienen un año máximo para concluirse. El Ejecutivo está trabajando para modernizar el reglamento del alumbrado exterior y confía en poder aprobarlo en su conjunto en los próximos meses. Incluirá la tecnología LED, que no se recogía hasta ahora. 

Mostrar comentarios