Plan de recuperación

El Gobierno destina 6.820 millones a rehabilitar casas y barrios hasta 2023

Las inversiones se destinarán a la instalación de paneles solares y diversas obras de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Pedro Sánchez durante la reunión del Consejo de Ministros de este martes
El Gobierno destina 6.820 millones a rehabilitar casas y barrios hasta 2023.
Borja Puig de la Bellacasa / Moncloa

El Plan Recuperación, Transformación y Resilencia que España presentará este mes a la Comisión Europea prevé invertir 6.820 millones de euros en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en los próximos tres años (2021-2023). Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en Moncloa para presentar el plan.

Las inversiones se destinarán a la instalación de paneles solares y diversas obras de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de los edificios, ha señalado Sánchez, que ha otorgado "máxima prioridad" a esta palanca de recuperación económica y creación de empleo.

Los políticos están concentrando gran parte de su actividad en el sector de la vivienda. PSOE y Unidas Podemos han acordado este martes introducir en la nueva Ley de Vivienda un nuevo gravamen a los pisos vacíos, que se materializará en forma de recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) aunque aún no han pactado sobre la cuantía que tendrá. Así lo han indicado fuentes de Unidas Podemos tras la reunión que han mantenido este martes los equipos negociadores sobre la nueva Ley de Vivienda, encabezados por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

Por su parte, ambas formaciones siguen sin lograr un consenso sobre la regulación del precio del alquiler, medida recogida en el acuerdo de gobierno de coalición, y las posiciones al respecto se mantienen "alejadas". Al igual que ocurre con la regulación del alquiler, tampoco se han producido progresos sobre la responsabilidad que deben tener los grandes propietarios de vivienda en el marco de la futura ley, pues Unidas Podemos demanda que se establezcan una serie de obligaciones para los grandes propietarios.

De esta forma, dichas fuentes han detallado que el PSOE "continúa sin aceptar" la propuesta planteada por Unidas Podemos para que los grandes tenedores de vivienda destinen al alquiler social el 30% de su parque.

En el aspecto nuclear sobre la regulación del alquiler las conversaciones siguen enquistadas. El PSOE apuesta por un modelo de incentivos fiscales a propietarios que decidan bajar los precios del alquiler, algo que para Unidas Podemos es un incumplimiento del acuerdo de gobierno. Por tanto, el socio minoritario exige que se establezca un sistema que paute obligaciones a los propietarios encaminadas a poner techo al precio del arrendamiento en zonas de mercado tensionado.

Otra de las propuestas de la formación morada en el marco de esta ley es fijar la figura de gran tenedor a cinco o más propietarios (rebajando la franja pautada en el decreto antidesahucios que apunta a diez o más).

Mostrar comentarios