Tras los problemas con la reforma laboral

Un lío con Bildu por pensiones inflige al Gobierno una derrota en política social

Los socialistas y Unidas Podemos acordaron una enmienda para revalorizar las pensiones y derogar el factor de sostenibilidad pero a última hora Ferraz se echó para atrás y el Congreso ha tumbado el texto. 

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, saluda a Pedro Sánchez (i), tras su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. EFE/Juan Carlos Hidal
Un lío con Bildu por pensiones infringe al Gobierno su derrota en política social
LI

El Gobierno ha perdido una de las cuatro votaciones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso. En concreto ha salido derrotado en el grupo de trabajo de Políticas Sociales, lo que supone un varapalo para las recetas que pretende aplicar el ejecutivo de coalición en este apartado para salir de la crisis. El motivo de la derrota es un nuevo problema con EH Bildu, el partido que en dos ocasiones ha provocado una rectificación del PSOE por la derogación de la reforma laboral. En este caso el problema ha venido por las pensiones y por el intento de acabar con el llamado factor de sostenibilidad.

Han sido negociaciones duras y hasta última hora que han acabado con la derrota del Ejecutivo en un asunto que comanda Pablo Iglesias en el consejo de ministros. El acuerdo estaba hecho con Bildu, según explicas fuentes de Unidas Podemos, que han participado en las conversaciones. Las tres formaciones, las mismas, precisamente, que firmaron el acuerdo de derogación de reforma laboral, habían pactado una enmienda para mejorar las pensiones en la que se incluía su revalorización de acuerdo al coste de la vida, el aumento de las mínimas y la derogación del factor de sostenibilidad.

Pero, a última hora, el PSOE se echó atrás, siempre según estas fuentes, lo que provocó el voto negativo de EH Bildu y, por tanto, la derrota en la votación. En el texto final no hay incluida ninguna enmienda de Bildu.

El resto de documentos sí han salido adelante. Especialmente significativo ha sido el acuerdo con el PP en el grupo de trabajo sobre Sanidad y sobre UE. Es el primer gran acuerdo tras la crisis de la Covid. Los populares han apoyado una serie de medidas en materia sanitaria tras una intensa y prolongada negociación con el ministro Salvador Illa.

El PP llevaba varias semanas solicitando la creación de una Agencia Nacional de Salud. Se lo pedía practicamente a diario Ana Pastor, que ha sido la negociadora de Pablo Casado, a Illa porque la consideraba un instrumento clave para los actuales casos de rebrotes. Finalmente, este martes a primera hora de la tarde, el Gobierno lo aceptaba y cerraba, de paso, el sí de Ciudadanos. Sanidad también ha aceptado un plan de reactivación tecnológica de los centros sanitarios, que pedía el PP, y así quedará plasmado en el texto final. De esta forma se ha podido visualizar una 'gran coalición0, aunque sea parcial.

También ha salido adelante el documento de reactivación económica, aunque sin el apoyo del PP. Génova llegó a presentar hasta 70 enmiendas al Gobierno con la intención de incorporarlas al texto final pero el Gobierno ha tumbado todas. Entre ellas se incluía un plan de choque para una bajada masiva de impuestos, otro para reactivar el turismo aprobando un IVA reducido para el sector o una serie de líneas especiales del ICO, la prolongación de los ERTE más allá de septiembre y hasta marzo de 2021 si es necesario en los negocios dependientes también del turismo... Pero el Gobierno ha dejado claro al PP cuál es su hoja de ruta: la del pacto de coalición con Unidas Podemos.

La distancia entre Ejecutivo y primer partido de la oposición, en conclusión, es insalvable en vísperas de la gran negociación de Presupuestos. Son dos concepciones diferentes de abordar la salida de la crisis y así ha quedado demostrado en las negociaciones que ha capitaneado, por el lado del Ejecutivo, la vicepresidenta tercera Nadia Calviño, y por lado popular, la vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez. Dos mujeres con buena relación (Rodríguez ha llegado a decir que la gallega fue la mejor candidata a presidir al Eurogrupo) pero que no han encontrado sintonía para abordar la reconstrucción económica.

Mostrar comentarios