Entre 2020 y 2021

El Gobierno renovará la flota de la AGE con vehículos 'cero' por 100 millones

El objetivo es renovar la flota de la Administración General del Estado como parte del plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción.

El Audi A8 contaminante de Pedro Sánchez
El Audi A8 de Pedro Sánchez. 
EFE

El Consejo de Ministros ha autorizado los límites de gasto para poder llevar a cabo la renovación de la flota de vehículos de la Administración General del Estado (AGE) por automóviles que no desprendan emisiones contaminantes a la atmósfera, por 100 millones de euros.

El Gobierno ha autorizado, así, a la Dirección general de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC) a fijar los límites de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para llevar a cabo la compra de vehículos sin emisiones. El objetivo, según consta en las referencias del Consejo de Ministros celebrado este martes, es renovar la flota de la AGE, como parte del plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción.

El importe de la compra asciende a 100 millones de euros distribuidos en las siguientes anualidades: 30 millones de euros en la anualidad de 2020 y 70 millones de euros con cargo al crédito del ejercicio 2021. Dado que su ejecución se prevé que se extienda al ejercicio de 2021, los límites de compromisos a autorizar ascienden a 70 millones.

Este programa de Renovación de Vehículos 2020 (Plan Renove 2020), integrado en el 'Plan de impulso a la cadena de valor de la industria de automoción' presentado el pasado 15 de junio, contempla todas las tecnologías disponibles en la actualidad: eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno, de combustión, GLP (gas licuado de petróleo), y gas natural. 

El Gobierno afirma que con este plan "se espera un impacto económico especialmente positivo que se distribuirá a toda la cadena de valor del automóvil, la industria fabricante, con un notable estímulo indirecto a la innovación, la industria auxiliar y sector de intermediación". La estimación del Ejecutivo pasa por una movilización de unos 1.104 millones de euros y un impacto en el empleo de 7.400 puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor y de los servicios asociados.

También contempla efectos indirectos, argumentando que un incremento en la demanda afecta de forma directa a sectores relacionados con la distribución, financiación o seguros, pero también sobre la producción y toda su cadena de valor, pues señala que "uno de cada cuatro vehículos del mercado interior se ha fabricado en España, e incluso el 35% en el caso de vehículos comerciales ligeros".

Mostrar comentarios