Gobierno Vasco: El PNV sigue pensando que vascos "de verdad" sólo son ellos

  • El Gobierno Vasco ha lamentado hoy el tono "excluyente" de la primera intervención pública del reelegido presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y ha opinado que demuestra que el PNV sigue pensando que vascos de verdad sólo son ellos.

Vitoria, 16 ene.- El Gobierno Vasco ha lamentado hoy el tono "excluyente" de la primera intervención pública del reelegido presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y ha opinado que demuestra que el PNV sigue pensando que vascos de verdad sólo son ellos.

En un comunicado, el ejecutivo autonómico ha criticado que las primeras palabras de Urkullu tras su reelección fueran para cuestionar la pluralidad constitutiva de la sociedad vasca, en alusión a su afirmación de que Euskadi "se merece otro Gobierno", diferente al dirigido por el PSE-EE, "un Gobierno Vasco de verdad, un Gobierno del PNV".

Para el Gobierno Vasco, con esta frase, Urkullu "no sólo trata de denigrar la representatividad y plena legitimidad del gobierno actual" sino que "sale a la superficie el resorte excluyente del que el PNV todavía no ha logrado desprenderse".

Para el nacionalismo, "sólo es concebible y aceptable un ejecutivo que esté bajo el control del PNV y, lo que es más preocupante, sigue considerando en el siglo XXI, que vascos 'de verdad' son única y exclusivamente los vascos nacionalistas", ha criticado el ejecutivo de Patxi López (PSE).

Asimismo, ha dicho que es de agradecer que el PNV diga "sin disimulos" que su meta es la consecución de la independencia para una Euskadi, cuyo territorio sitúa entre "el Ebro y el Adour".

El Gobierno Vasco ha advertido de que con esta declaración de intenciones, el PNV incorpora a Navarra y al País Vasco francés sin haber preguntado la opinión de sus ciudadanos.

A juicio del ejecutivo autonómico, este tipo de invocaciones como la de la autodeterminación, siguiendo la pauta del "ibarretxismo", se contradicen frontalmente con la apuesta del PNV por ocupar la centralidad de la sociedad vasca.

También ha considerado "preocupante" que el PNV parezca desconocer que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no desempeñan en Euskadi sólo tareas antiterroristas sino unas funciones expresamente establecidas en la Constitución y en el Estatuto de Gernika.

Urkullu reclamó ayer poner fin "a la excepcionalidad legal" y a la presencia de "cuerpos ajenos" en Euskadi.

En cuanto a sus críticas a la Audiencia Nacional, el Gobierno Vasco ha considerado que "su requisitoria contra unos jueces y unas fuerzas policiales que han contribuido al final del terrorismo, además de infundada e injusta, demuestra el nerviosismo del PNV ante la competencia del nacionalismo radical".

Mostrar comentarios