Gobierno y PSOE barajan intervención de alto nivel para rechazar la consulta

  • El Gobierno y el PSOE coinciden en dar la máxima relevancia al debate del 8 de abril en el Congreso sobre la consulta soberanista y no descartan que sea el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes expresen su rechazo a la propuesta catalana.

Madrid, 19 mar.- El Gobierno y el PSOE coinciden en dar la máxima relevancia al debate del 8 de abril en el Congreso sobre la consulta soberanista y no descartan que sea el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes expresen su rechazo a la propuesta catalana.

Fuentes del Gobierno han indicado a Efe que oficialmente aún no se han planteado quien defenderá la posición del Ejecutivo en la tribuna, pero sí dejan claro que estará "a la altura" de la importancia del asunto.

No obstante, el reglamento del Congreso no obliga al Gobierno a tomar posición sobre la cuestión ante el pleno, cosa que ya ha hecho por escrito con una comunicación remitida a la Cámara a principios de marzo y que, de hecho, será leída al inicio del debate.

Otras fuentes parlamentarias consultadas por Efe, dan por hecho que intervendrá Mariano Rajoy o, en su lugar, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La decisión dependerá también de la composición de la delegación que designe el Parlamento de Cataluña para defender la propuesta en el Congreso, en la que todo indica, no estará el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Rubalcaba, por su parte, en una conversación informal con periodistas en el Congreso, se ha mostrado dispuesto a asumir personalmente la defensa de la posición de los socialistas, en la que estarán unidos el PSOE y el PSC para rechazar la consulta independentista.

Muy preocupado por la deriva del reto soberanista, el líder del PSOE ha insistido en que el tema no es de bajo nivel, lo mismo que tampoco lo era el llamado "plan Ibarretxe" en 2005.

Cuando el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, llevó su plan al Congreso, la réplica la dieron el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, ha recordado.

Aunque Rubalcaba ha precisado que no ha hablado con Rajoy sobre este debate, extremo confirmado también por las fuentes del Gobierno, todo indica que ambos podrían intentar consensuar al menos el formato.

El PP y el PSOE pactaron ayer con la mayor parte de los grupos parlamentarios adelantar al 8 de abril el debate de las tres propuestas presentadas -por el Parlamento de Cataluña, los partidos nacionalistas catalanes y 22 diputados de CiU, ICV y ERC- que solicitan la transferencia a la Generalitat de la competencia para celebrar la consulta soberanista.

Así, el pleno del Congreso discutirá, en un solo debate, la resolución procedente del Parlamento catalán para pedir las competencias para celebrar la consulta, así como las dos iniciativas que los partidos que apoyan el referéndum presentaron como plan B en caso de que el debate de la primera se retrasase.

Más del 80 por ciento de los diputados -al menos PP, PSOE y UPyD- ya han dicho que votarán en contra de las propuestas.

Mostrar comentarios