Gürtel. El supremo vuelve a rechaza las pruebas de garzón en la causa por las escuchas de la “gürtel”


El Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar las pruebas de descargo solicitadas por el magistrado Baltasar Garzón en el marco de la causa que le investiga por haber ordenado grabar las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los principales imputados en la trama de corrupción del “caso Gürtel” y sus abogados.
El instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro, ha dictado un auto en el que desestima el recurso interpuesto por Garzón.
El juez suspendido cautelarmente recurrió el auto dictado por Jorge Barreiro el pasado 17 de noviembre en el que ya rechazó practicar las pruebas de descargo.
Entre estas nuevas diligencias solicitadas por Garzón se encontraban la toma de declaración al instructor del “caso Gürtel” en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el juez Antonio Pedreira.
El auto dictado este viernes sirve para que el instructor del caso reitere que la decisión de Garzón de ordenar intervenir las comunicaciones entre los principales imputados de la “Gürtel” y sus abogados fueron resoluciones “manifiestamente injustas por vulnerar de forma ostensible derechos fundamentales de los presos encausados y de sus letrados”.
Estas irregularidades procesales aparecen sustentadas “sobre indicios claros en la investigación practicada”.
“Ello hace innecesaria la práctica de nuevas diligencias, dado que las que interesa el recurrente no excluirían los indicios delictivos que apoyan la tesis incriminatoria y dispersarían y alargarían la instrucción con investigaciones ajenas al objeto proceso”, señala la resolución hecha pública.
INDEFENSIÓN DE GARZÓN
Garzón también solicitó el interrogatorio de los jefes policiales que llevaron a cabo la investigación sobre la trama de corrupción presuntamente liderada por el empresario Francisco Correa, así como la declaración en el Alto Tribunal del abogado y ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, defensor del empresario José Luis Ulibarri, imputado en la trama de corrupción del "caso Gürtel".
La Fiscalía advirtió el pasado 4 de octubre al Tribunal Supremo que de no pronunciarse sobre la práctica de las pruebas solicitadas por Garzón “podría derivar en una nueva situación de indefensión material” del juez imputado.
El Ministerio Público instaba al Alto Tribunal a pronunciarse sobre la práctica de pruebas antes de resolver sobre el recurso interpuesto por el juez contra el auto de transformación en procedimiento abreviado, equivalente al auto de procesamiento, dictado el pasado 20 octubre.
DELITO DE PREVARICACIÓN
En el auto de transformación en procedimiento abreviado dictado el pasado 20 de octubre, el magistrado Alberto Jorge Barreiro señalaba que ha encontrado indicios suficientes para poder llevar a juicio a Garzón, al que atribuye indiciariamente delitos de prevaricación y de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales.
Además de por la investigación de los crímenes del franquismo y por la intervención de las conversaciones del "caso Gürtel", Garzón está encausado también en el Supremo por no abstenerse en una querella contra los responsables del Banco Santander a pesar de que esta entidad bancaria subvencionó los cursos que el juez impartió en Nueva York.

Mostrar comentarios