A 0,45 euros por unidad

Hacienda contrata a El Corte Inglés más de 200.000 mascarillas a precio de saldo

Imagen oficina Agencia Tributaria / EFE
Imagen oficina Agencia Tributaria / EFE

La Agencia Tributaria ya se está preparando para reabrir sus oficinas de atención. La fecha marcada en rojo es el próximo día 25, una jornada en la que está previsto que se incorporen los primeros trabajadores de la Administración General del Estado. Con la vista puesta en esa reapertura el Ministerio de Hacienda acaba de sellar un contrato de urgencia con El Corte Inglés para proveer de mascarillas quirúrgicas al personal. Son el total, más de 200.000 y deben estar listas esta misma semana.

El contrato, autorizado por tramitación de emergencia a través de un procedimiento negociado sin publicidad, asciende a un total de 103.500 euros -sin impuestos- por 230.000 mascarillas. Es decir, Hacienda pagará 0,45 euros por cada mascarilla para los funcionarios, un precio que representa menos de la mitad de lo fijado en las farmacias para las mismas: 0,96 euros por unidad. La protección llegará a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid, ubicada en la calle Guzmán el Bueno, el próximo viernes, como fecha límite.

Fuentes de Hacienda explican que estas 230.000 mascarillas quirúrgicas han sido adquiridas pensando en la reapertura de la actividad presencial. Una vez El Corte Inglés las entregue en Guzmán el Bueno se repartirán por todo el territorio nacional para que los funcionarios puedan disponer de protección para atender al público.

Hay que recordar que la Agencia Tributaria se encuentra en plena campaña de la Renta y el estado de alarma está alterando sensiblemente el día a día en las oficinas. De hecho, tal y como se contó en La Información, se ha empezado a ensayar un canal de asistencia para la Declaración por videollamada en busca de alternativas ante la posible prolongación del periodo de confinamiento domiciliario de la población y, en su caso, la más que probable imposibilidad de ofrecer una atención presencial a los más de dos millones de contribuyentes que acostumbran a confeccionar su declaración in situ.

El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha intensificado las pruebas exploratorias de este nuevo canal por si el mecanismo pudiera resultar útil para resolver determinados casos, en un eventual escenario de mantenimiento de las actuales medidas de confinamiento y restricción total de la atención presencial de la Campaña de Renta cuyo inicia está previsto para el próximo 13 de mayo, según se explica desde fuentes sindicales. "Es imposible descartar nada en esta situación", señalan también desde la Agencia Tributaria

Reincorporación de los trabajadores a partir del día 25

El escenario que contempla el Gobierno es la reincorporación progresiva del personal al servicio de la AGE a partir del próximo día 25. Este lunes el Ministerio de Política Territorial y Función Pública fijó esa fecha para comenzar con la desescalada. Según explicó el sindicato CSIF se pretende dar prioridad al teletrabajo, evitando la incorporación de personas con bajas por incapacidad temporal, con síntomas o en contacto con familiares contagiados, así como con enfermedades crónicas (declarados como vulnerables por el Ministerio de Sanidad), así como la personas que tengan a su cargo menores o dependientes.

La reincorporación irá paralela al progresivo inicio de la actividad y acudirán a los centros de trabajo las personas "imprescindibles" que presten servicios en los diferentes sectores de producción y económicos que vayan avanzando hacia la situación de nueva normalidad. En todo caso se prevé que la atención a la ciudadanía, de modo presencial, se retomará a partir del 25 de mayo (Fase 2), con cita previa y limitación del aforo. 

El acuerdo prevé, además del teletrabajo (medida para la que se negociará una regulación para el trabajo a distancia) turnos de trabajo presencial y flexibilización horaria, para minimizar riesgos de contagio, con la posibilidad de ampliar los horarios de apertura hasta las 21:00 horas.

Mostrar comentarios