Hereu cree que el PSC "se la juega" en Barcelona y no excluye apoyarse en CiU

  • Barcelona.- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se ha reivindicado hoy como candidato para encabezar la lista de su partido al afirmar que en un "momento de incertidumbre", en el que el PSC "se la juega" en Barcelona, él se siente "un valor seguro" para seguir gobernando, incluso en un nuevo escenario con el apoyo de CiU.

Hereu cree que el PSC "se la juega" en Barcelona y no excluye apoyarse en CiU
Hereu cree que el PSC "se la juega" en Barcelona y no excluye apoyarse en CiU

Barcelona.- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se ha reivindicado hoy como candidato para encabezar la lista de su partido al afirmar que en un "momento de incertidumbre", en el que el PSC "se la juega" en Barcelona, él se siente "un valor seguro" para seguir gobernando, incluso en un nuevo escenario con el apoyo de CiU.

En el marco de la conferencia coloquio Primera Plan@, organizada por El Periódico de Catalunya, Hereu ha afirmado que Barcelona será en los próximos meses el "escenario esencial" y "difícil" en el que el PSC "se la juega más", tras haber "perdido la centralidad" como evidenció el descalabro socialista en los comicios del pasado 28-N.

El alcalde ha dicho que lo que suceda en Barcelona será fundamental para el socialismo catalán y en este sentido ha asegurado que cree contar con el apoyo de "los compañeros de partido" para mantenerse al frente de la candidatura a la alcaldía de la capital, aunque ha reconocido que deberá trabajarse el de la dirección nacional de PSC. "No me voy a quedar con los brazos cruzados", ha remarcado al respecto.

En el turno de preguntas, Hereu ha apuntado que, de cara a la próxima legislatura, quiere un gobierno de mayoría, para evitar la debilidad de estos últimos cuatro años (donde ha gobernado en minoría con ICV), un gobierno de progreso, ha dicho, en el que, sino le salen las cuentas, no descarta nuevos escenarios, incluso con los convergentes, un proyecto, eso sí, "siempre liderado por el PSC",

A este respecto, ha invitado al resto de fuerzas políticas a dar a conocer su modelo de ciudad. "Barcelona tiene que ser un campo común de muchas fuerzas políticas, pero costará, porque hay muchas que no creen en Barcelona", ha dicho en referencia clara a CiU.

También se ha referido a la oferta de acercamiento del líder republicano Jordi Portabella. "Entre Esquerra y el PSC no hay mucho campo, tienen más vías con otras formaciones políticas" le ha sugerido el alcalde, que ha asegurado que el modelo de ciudad que defiende desarrolla un "catalanismo transversal" combinado con el cosmopolitismo.

Entre el público asistente a la conferencia estaba el ex conseller de Cultura, Ferran Mascarell -uno de los hombres de confianza del ex alcalde Joan Clos y que algunos postulan como una alternativa a la alcaldía de la capital- así como miembros del ala catalanista del PSC, como los consellers en funciones de Economía, Antoni Castells, y Sanidad, Marina Geli, y representantes del sector municipalista, como el alcalde de Lleida, Angel Ros, y de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.

Hereu ha señalado que Barcelona puede afrontar el futuro porque "ha hecho los deberes" y es una "ciudad solvente" en lo económico y en lo social, y donde que en comparación con otras ciudades "se vigila más que nunca y se limpia más que nunca".

"En los próximos meses nos toca hacer saber a la gente lo que se ha hecho, y el PSC nos va a ayudar, porque en Barcelona se juega mucho. Tengo las ganas y la ilusión de seguir adelante, Barcelona decidirá su futuro y yo estoy para dirigir ese futuro", ha añadido el alcalde, quien tras la conferencia ha asegurado que en el seno del partido todavía no han hablado de quién compondrá las listas de la candidatura.

En cuanto al encaje del PSC en el Congreso, el alcalde ha reconocido que hace falta una mayor visualización, con más presencia de sus miembros en los órganos de decisión, pero ha calificado de error el querer formar un grupo propio. "Me quiero implicar en un proyecto federal español, pero para liderarlo; Cataluña tiene potencialidad para liderar el proyecto español, y el PSC tiene ahí un papel importante", ha remarcado.

Sobre la posición de los socialistas respecto a la investidura de Artur Mas, el alcalde ha afirmado que se respaldará todo lo que ayude a abordar la salida de la crisis, aunque ha matizado que no permitirán "mentiras" sobre las finanzas de la Generalitat, para justificar una paralización en los dos próximos años.

"Nos toca el papel de una oposición constructiva pero firme, porque, si no, con la excusa de la crisis nos pueden dar gato por liebre, pero mucho me temo que quieren retroceder en algunas políticas", ha advertido Hereu, quien sin embargo ha asegurado que Barcelona se pone en este periodo de cambio "a disposición del país".

Mostrar comentarios