Herrera acusa a CiU de "hipocresía" al querer pactar en Madrid y no en Cataluña

  • Barcelona.- El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha acusado hoy a CiU de "hipocresía" al ofrecerse a hacer un pacto contra la crisis en Madrid y negándose a cualquier tipo de acuerdo en Cataluña, ha dicho que Artur Mas busca "excusas" para no llegar a un acuerdo y le ha pedido una actitud "responsable".

Mas, a la espera de las propuestas de Montilla para alcanzar un pacto sobre la crisis económica
Mas, a la espera de las propuestas de Montilla para alcanzar un pacto sobre la crisis económica

Barcelona.- El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha acusado hoy a CiU de "hipocresía" al ofrecerse a hacer un pacto contra la crisis en Madrid y negándose a cualquier tipo de acuerdo en Cataluña, ha dicho que Artur Mas busca "excusas" para no llegar a un acuerdo y le ha pedido una actitud "responsable".

Herrera se ha reunido hoy con los secretarios generales de CCOO y UGT en Cataluña, Joan Carles Gallego, y Josep Maria Álvarez, para mostrar su apoyo a la manifestación organizada mañana por los sindicatos en contra de la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años.

Para Herrera, contrasta la actitud de CiU ofreciéndose a hacer acuerdos en Madrid y negándose a cualquier tipo de acuerdo en Cataluña, actitud que ha calificado de "hipócrita" y ha dicho que se necesita una oposición mas "responsable".

Según Herrera, el líder de CiU, Artur Mas, busca "excusas" para no llegar a un pacto contra la crisis en Cataluña, ya que los socios del tripartito ya se han puesto de acuerdo para hacer grandes pactos económicos, como el acuerdo estratégico para la competitividad o las treinta medidas anticrisis.

"El Govern está a la altura", ha dicho Herrera, que ha señalado que, aunque bajen los ingresos, el gobierno catalán "no recortará el gasto social" porque en un escenario de crisis "un gobierno de progreso" se caracteriza por estar al lado de los que más sufren la crisis y ha dicho que ésta es una "posición compartida por los tres socios de Gobierno".

También Gallego y Álvarez han considerado que sería positivo un acuerdo político en Cataluña contra la crisis y se han mostrado contrarios a cualquier recorte social.

Por otra parte, Herrera ha pedido que la propuesta sobre retrasar la edad de jubilación se haga con "sentido común" y ha recordado que la Seguridad Social es excedentaria y que en España la edad de jubilación es más alta que la media de la Unión Europea.

Además, ha apoyado a los sindicatos al señalar que temas como las pensiones o la reforma laboral se han de negociar en la mesa del diálogo social y ha dicho que el hecho de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no esté en la comisión negociadora contra la crisis muestra que no se tratarán estos temas.

Mostrar comentarios