También para sufragar 3.000 teléfonos móviles

Ayuso plantea pagar instalaciones del hospital Zendal con los fondos Feder

La Comunidad de Madrid quiere recurrir a fondos Feder, que habitualmente se emplean para el desarrollo general, para cofinanciar algunos de los contratos adjudicados para levantar el hospital de pandemias.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, recorre las instalaciones del nuevo hospital.
Ayuso plantea pagar instalaciones del hospital Zendal con los fondos FEDER
EFE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende utilizar los fondos de cohesión de la Unión Europea para financiar una parte de la construcción del proyecto estrella de Isabel Díaz Ayuso para hacer frente al Covid, el hospital de pandemias Isabel Zendal. Así consta en varias "notas informativas" que el Ejecutivo regional ha incorporado a varios contratos ya adjudicados durante el último año, según la documentación oficial consultada por La Información, y que hacen referencia, especialmente, a instalaciones eléctricas, informáticas y de telefonía. Incluso se pretende financiar la compra de más de 3.000 terminales móviles iPhone y Samsung Galaxy con estos fondos dedicados históricamente a impulsar el desarrollo regional. 

El Gobierno de Díaz Ayuso quiere echar mano, en concreto, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para cofinanciar algunos de los contratos que la Comunidad de Madrid ha ido adjudicando a lo largo de los últimos meses a diferentes compañías para que el Zendal estuviera plenamente operativo. Por ejemplo, uno de los contratos susceptible de recibir financiación europea es el del sistema informático del nuevo hospital, un trabajo encargado a Informática El Corte Inglés por 1,5 millones de euros.

Otros contratos de Zendal ya adjudicados que la Comunidad de Madrid quiere confinanciar con fondos Feder son la instalación del cableado de red del hospital, la adquisición de material ofimático y de impresión o la solución de telefonía IP del centro. Estos trabajos fueron adjudicados a Telefónica, Kyocera o Tecnologías Plexus, entre otras compañías.

Otro de los contratos que la Comunidad de Madrid quiere cofinanciar con fondos Feder es la adquisición de 3.050 teléfonos móviles para el teletrabajo de los funcionarios durante el confinamiento y los meses posteriores. En concreto el Gobierno regional compró cincuenta iPhone 11 de 256 Gb de RAM (un modelo que actualmente se encuentra en el mercado por 859 euros por unidad) y otros 3.000 Samsung Galaxy modelos A40 y A10.

Todos estos acuerdos contractuales pretenden ser cofinanciados por la partida de Feder correspondiente a la convocatoria 2014-2020. Hay que mencionar que el pasado mes de noviembre la comisaria de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, abrió la posibilidad a cambiar el destino de estos fondos de cohesión para luchar contra el Covid. De esta forma, a España se le autorizó movilizar un total de 2.500 millones de euros adicionales de dichos fondos a los servicios de salud y a las empresas para mitigar las consecuencias adversas del virus.

Uno de los contratos susceptible de recibir financiación de los FEDER es el del sistema informático del nuevo hospital, un trabajo encargado a Informática El Corte Inglés por 1,5 millones de euros

La edificación del Isabel Zendal ha tenido un coste total de unos 100 millones de euros, una cantidad superior a la inicialmente estimada (50 millones) por la introducción de mejoras inicialmente no previstas. Por ejemplo, se ha aumentado la superficie construida al pasar de los 56.000 metros cuadrados en el anteproyecto hasta los 80.000 y se ha incrementado en 2.000 metros cuadrados el edificio de usos múltiples sanitarios por la incorporación, por ejemplo, del Laboratorio Regional de Salud Pública.

La presidenta Ayuso también ha ofrecido "a toda España" el hospital Zendal para acoger a pacientes de otras comunidades, en el caso de que necesiten ayuda sanitaria. "Se lo ofrecemos a todos, a toda España, a Castilla y León, Castilla-La Mancha y a todas las comunidades que lo necesiten", afirmó la jefa del Ejecutivo autonómico la pasada semana en el pleno de la Asamblea.

"Es un orgullo de la sanidad pública madrileña, y que sus cercanos boicotean un día sí y otro día también de una manera mezquina, olvidando que lo que hay dentro son pacientes, personas que se están curando", ha mencionado Ayuso sobre los actos de "sabotaje" detectados en los pabellones del hospital como "cables desenchufados, tuberías obstruidas, sistemas de ventilación desconectados, interruptores partidos y robos de piezas", entre otros, que se han producido estos últimos días. Para Ayuso, estas acciones son una "vergüenza nacional".

Mostrar comentarios