Iglesias pide al Rey que medie para lograr la coalición con Sánchez y evitar un 10-N

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, gesticula durante la intervención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, gesticula durante la intervención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que comunicará al Rey su intención de abstenerse en una investidura de Pedro Sánchez si su formación no alcanza un acuerdo con el PSOE"Nos abstendremos, que es lo mismo que hicimos en las dos votaciones de investidura, era una manera de tender la mano a Sánchez", ha asegurado Iglesias en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

Iglesias ha señalado  que en la ronda de contactos le trasladará al Rey que "debe hacer entender a los candidatos", y en particular a Sánchez, que la coalición "es la vía para dar estabilidad al sistema" y que no se debe ir a una repetición electoral.

El líder de Unidas Podemos ha añadido que la institución monárquica ha de "asumir" ante el bloqueo político su papel de "mediación y de arbitraje" y trasladar a los candidatos que ante la ausencia de una mayoría absoluta, la coalición es lo "natural". "Con los números parlamentarios es coalición o coalición", ha aseverado.

"Creo que Pedro Sánchez no debería haber despachado nuestra propuesta en dos minutos", ha asegurado Iglesias, a quien le "consta" que hay sectores del PSOE que querrían que la aceptase. Preguntado sobre si hay también voces en su coalición que podrían apostar por investir al líder socialista sin un acuerdo previo, Iglesias ha respondido que, aunque las confluencias puedan tener "matices diferentes", van "todos a una".

"Sé que se han intentado buscar divisiones" 

"Sé que hay algunos que han intentado buscar divisiones en nuestro espacio político y no lo van a encontrar", ha zanjado. El líder de Podemos ha dicho que, si hay nuevas elecciones, él será de nuevo candidato, pedirá de nuevo la coalición y no estará vigente ya su renuncia a formar parte del Gobierno tras el veto de Sánchez.

Sobre la posibilidad de que a una repetición electoral concurra el ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, Pablo Iglesias ha dicho que él saldrá a defender su programa sin preocuparse por lo que hagan otros "actores políticos" que tienen todo el derecho -ha indicado- a defender sus propuestas.

"Habrá que ver a quién resta más" 

"Si aparecen nuevos actores, habrá que ver a quién resta más, si al PSOE o a nosotros", ha avisado. Preguntado sobre si asumirá responsabilidades en el caso de que no favorezca la investidura de Pedro Sánchez y el resultado electoral sea malo para Unidas Podemos, Iglesias ha respondido que "por supuesto" pondrá su cargo "a disposición de los inscritos".

Para el líder de Unidas Podemos, es el PSOE quien ha decidido ir a unas nuevas elecciones. "Pedro Sánchez nunca quiso un gobierno de coalición y es muy difícil acordar con quien no quiere", ha incidido Iglesias, que también ha avisado de que "los ciudadanos suelen castigar cuando los políticos prefieren llevarlos a las urnas".

Sobre las declaraciones de la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, que ha tachado de "absurdo" el gobierno de coalición en prueba, Pablo Iglesias ha considerado que utilizar un "tono de consigna" en una rueda de prensa del Ejecutivo "no es propio de una democracia avanzada". 

Y ha insistido en que él lleva meses tratando de evitar unas elecciones. "¿Qué más tenemos que hacer: disolvernos y salir con las manos en alto?", se ha preguntado. Del presidente del Gobierno en funciones ha dicho que es "alguien frío" con quien ha mantenido siempre una relación "cordial", pero ha opinado que la química personal no puede ser lo que determine un acuerdo.

Mostrar comentarios