Ante el Programa de Desarrollo

Iglesias en la ONU: "El Ingreso Mínimo ayudará a reactivar nuestra economía"

El vicepresidente se estrena en este foro y defiende que "cada euro en transferencias a los hogares tiene un efecto multiplicador en la economía".

Pablo Iglesias durante su intervención en la ONU
Pablo Iglesias durante su intervención en la ONU
Dani Gago

Pablo Iglesias se ha estrenado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y lo ha hecho defendiendo el Ingreso Mínimo Vital que acaba de convalidar el Congreso de los Diputados. El vicepresidente segundo ha intervenido este jueves ante el Programa de Desarrollo y ha centrado sus palabras en quienes difícilmente pueden integrarse al mercado laboral", los trabajadores precarios, las mujeres y los jóvenes.

En inglés y desde la sede de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, Iglesias ha expuesto las bondades que, bajo su punto de vista, tiene la prestación española en la economía: "Desde el punto de vista económico, el Ingreso Mínimo Vital contribuirá de manera muy importante a una rápida reactivación de nuestra economía tras la crisis del coronavirus". Ha añadido que no irá a un banco en Suiza. "Cada euro en transferencias a los hogares de menores ingresos tiene un efecto multiplicador en la economía porque todo está destinado a adquirir las necesidades básicas", ha añadido.

En su primera intervención en un foro de esta tipo, Iglesias ha hablado del IMV como una "decisión histórica". "A partir de ahora, los ciudadanos y ciudadanas de España estarán protegidos como nunca antes contra una pérdida repentina de ingresos, como las que se producen como consecuencia de la crisis de COVID-19", ha destacado.

Iglesias también ha mencionado ante este programa de la ONU la reforma laboral del PP y los "recortes": "El aumento del desempleo, la devaluación de los salarios causada por las reformas laborales y la falta de empleo de calidad creado desde 2014, en su mayor parte temporal y a tiempo parcial, han provocado un intenso empeoramiento de la "igualdad"". "El aumento de la desigualdad que se produjo en España durante esta década amplió drásticamente las brechas sociales debido a la mayor pérdida de ingresos de las familias más pobres", ha justificado el vicepresidente segundo. 

Iglesias ha recibido la invitación del Programa de Desarrollo de la ONU porque la organización ha destacado que España ha sido el primer país del mundo que ha aprobado una prestación de este tipo para hacer frente a la crisis del Covid, explican. Han valorado, por tanto, una iniciativa pionera a la hora de implementar un mecanismo para combatir la pobreza y las diferencias sociales, algo que se va a incrementar en todo el planeta en los próximos meses.

Con la invitación a Iglesias, la ONU pone de relieve que el Gobierno de España es el primero que ha puesto en marcha una medida tan ambiciosa que no estaba prevista ser aprobada a corto plazo pero que la gravedad de la pandemia ha obligado a acelerar.

Hacia un Ingreso Mínimo europeo

Iglesias está promoviendo la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital a nivel europeo. Se trata de una propuesta de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que también secundan Italia y Portugal y que, ni más ni menos, fue lanzada por el vicepresidente segundo hace unas semanas en su primera entrevista en el rotativo económico de referencia, el Financial Times. Los tres países del sur se han unido y siguen buscando apoyos en otros gobiernos para avanzar en una prestación que se adaptaría a cada país y que sería complementaria con los diferentes sistemas de renta, incluido el español convalidado ayer.

La renta mínima que plantea el Gobierno buscaría alcanzar unos estándares de renta mínimos en los países de la zona euro, según explican fuentes del Ejecutivo. Se adaptaría a cada país, teniendo en cuenta el PIB, los precios, el paro... y otros baremos económicos. Es decir, el nivel de rentas de Alemania no es el mismo que el de Grecia, por poner dos ejemplos de países. Habría, por tanto, un decalaje entre las naciones.

El ingreso mínimo europeo, además, se complementaría con los sistemas de renta nacionales y con los comunitarios. Así, siempre según el planteamiento de la Vicepresidencia segunda, la prestación se compatibilizaría con el reaseguro europeo de desempleo o con el sistema de garantía infantil y juvenil.

Mostrar comentarios