Pese a las tensiones del Gobierno

Iglesias presume de "cabezonería" para tumbar la reforma laboral y desahucios

El vicepresidente marca la línea de su partido en el seno del Ejecutivo para los propios meses y apunta también al aumento del Salario Mínimo y para proteger las pensiones. 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante una sesión de control al Ejecutivo, en Madrid (España), a 16 de diciembre de 2020. Esta sesión de control al Gobierno se celebra tras siete horas de debate sobre el estado de alarma. 16 DICIEMBRE 2020;ISABEL CELAÁ;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;POLÍTICA;PEDRO SÁNCHEZ;PABLO CASADO;PP;PSOE; R.Rubio.POOL / Europa Press 16/12/2020
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante una sesión de control al Ejecutivo.
Europa Press

Ni un paso atrás. Incluso varios pasos hacia delante. El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reivindicado este sábado su estrategia de presión en el Gobierno para lograr que se prohíban el corte de suministros o la derogación de la reforma laboral. "Sí, somos muy cabezones para que se cumplan los acuerdos firmados", ha avisado antes de apuntar otros acuerdos a los que no van a renunciar, como son las subidas del salario mínimo o de las pensiones.

En su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal de su formación, Iglesias se ha referido así a la conversación en los pasillos del Congreso con la socialista María Jesús Montero, a la que se escuchó pedirle que no fuese "cabezón" después de que Podemos airease las diferencias en el seno del Ejecutivo sobre el corte de suministros o los desahucios. Iglesias ha reivindicado la validez del acuerdo de investidura en el que, ha dicho, "estamparon la firma" el presidente del Gobierno y él.

Al respecto, ha desgranado que las "discrepancias y tensiones" forman parte de la normalidad dentro de un gobierno de coalición, pero además se demuestran "positivas" a la hora de cumplir el programa. En este sentido, ha advertido de que se van a encontrar "enormes resistencias" por parte de los "poderes de siempre" para que no se avance en ese programa de gobierno, pero ha animado también a sindicatos y colectivos sociales a presionar de cara a que puedan cumplirse los avances sociales marcados para la legislatura.

De hecho, Iglesias ha subrayado que se tratan de compromisos que adquirieron personalmente él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y ha remachado: "Puede que nos digan que somos muy cabezones por trabajar para que se cumplan los acuerdos firmados; bueno, tiene razón, somos muy cabezones". A la vez, ha proclamado que a nadie ya le cabe ninguna duda de que los ministros de Unidas Podemos van a mirar "la letra" del acuerdo de Gobierno para que se cumplan los términos pactados.

"Claro que va a haber presiones" de los "actores económicos" a través de "sus operadores mediáticos", ha subrayado para animar a plantar cara a "todas esas resistencias" y recordar cuál debe ser el papel de Podemos en el espacio político y en seno del Gobierno de coalición. "A algunos la palabra conflicto  no le gusta", ha subrayado antes de dejar claro que "la democracia y los valores sociales es el resultado de los conflictos políticos".

Una semana más, Iglesias ha vuelto a atacar con dureza contra la derecha por su "rebeldía" a la hora de aceptar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha insistido en la necesidad de avanzar en la reforma de la ley que aparte al PP de su capacidad de veto en este asunto. 

Por otra parte, Iglesias ha pronosticado que muchos ciudadanos se van a preguntar si son monárquicos y republicanos durante el tradicional discurso de Nochebuena del rey Felipe VI. Además, ha asegurado que Unidas Podemos debe seguir empujando hacia esa identidad republicana, que en su opinión es ya "mayoritaria", frente a los que ya plantean "abiertamente" que "no todos son iguales ante la ley" y los que dicen '¡Viva el Rey!' como una forma de expresar su deseo de que no haya cambio.

Por un lado, Iglesias ha expresado su preocupación por el nuevo rechazo de la Mesa del Congreso (con votos de PP, Vox y PSOE) a que se abra una comisión de investigación sobre las actividades presuntamente corruptas de Juan Carlos I y otros miembros de la Casa Real, a raíz de la utilización de tarjetas opacas tras la abdicación del rey emérito. De este modo, el líder de Podemos ha opinado que esa negativa reiterada a que la Cámara que representa la soberanía popular fiscalice a la monarquía, "lejos de hacerle un favor", "pone en cuestión el principio mismo" de la monarquía parlamentaria y la sitúa en una posición "muy comprometida" desde el punto de vista democrático. "Creo honestamente que los partidos monárquicos deberían ser los primeros interesados en que esta investigación parlamentario se pudiera dar", ha aseverado Iglesias.

Mostrar comentarios