El PSC fue la fuerza más votada

Illa rechaza la abstención del PSC para facilitar la investidura de Pere Aragonés

El candidato socialista ha lamentado que ERC firmara un "cordón sanitario" contra su partido y que estén trabajando para excluirles de las negociaciones. Él reclama un gobierno de coalición con los comunes.

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, durante un evento para celebrar el Día de Europa.
Illa rechaza la abstención del PSC para facilitar la investidura de Pere Aragonés.
EUROPA PRESS

Si existía alguna posibilidad de que ERC consiguiera la presidencia de la Generalitat por otra vía que no fuese la del independentismo, Salvador Illa, líder parlamentario del PSC, la ha truncado. Él considera que le corresponde al PSC articular una mayoría de izquierdas en tanto que fue la opción más votada en las elecciones del pasado 14 de febrero.

En una entrevista en RTVE, el ex ministro ha insistido en que "no es posible" articular esa mayoría de izquierdas al margen del PSC y ha defendido que su partido debería liderar un eventual bloque progresista, ya que -ha recordado- su candidatura adelantó en 50.000 votos a la de Aragonès. Por ese motivo, ha descartado facilitar la investidura del republicano.

"Arrepentirse de haber ganado las elecciones no es una cosa conveniente nunca en democracia. Yo gané las elecciones en nombre de mi partido, lo digo con toda la modestia, pero es así. Y me toca a mí articular la mayoría de izquierdas", ha sentenciado.

Illa ha lamentado que ERC firmara un "cordón sanitario" contra el PSC, "un partido socialdemócrata", antes de las elecciones y que estén trabajando "tristemente en coherencia" para excluir a los socialistas de las negociaciones para articular una mayoría progresista.

Para el candidato del PSC, la mejor opción para que Cataluña abra una nueva etapa y afronte como es debido la crisis sanitaria, económica y social derivada de la Covid-19 es que en el Govern haya un bipartito de socialistas y comunes, similar al que gobierna en el estado, con el apoyo externo de ERC.

Mostrar comentarios