Medidas del Impuesto de Sucesiones en Madrid, según los candidatos al 26-M

Ángel Gabilondo
Ángel Gabilondo
EP

El Impuesto de Sucesiones en Madrid es tan bajo en comparación con otras comunidades autónomas que muchas veces se dice que no existe, pero sí que existe, aunque bonificado en el 99%, lo que hace que en la región se paguen cantidades meramente simbólicas por este tributo. 

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha hablado sobre el impuesto de sucesiones y donaciones en un desyuno organizado por Europa Press. Según ha explicado, su propuesta consiste en que a partir de "ciertas cantidades" aquellos con más oportunidades y recursos" hagan "un esfuerzo", aunque no ha concretado a qué esfuerzo se refiere porque considera que es mejor hablar de "ideas" de lo que se va a trabajar, defendiendo un modelo, y después de las medidas. 

El socialista ha hecho un llamamiento a la "solidaridad de los que tienen más oportunidades y recursos" porque entiende que son estos los que han de hacer "un esfuerzo mayor", asegurando que las personas que conoce con más recursos dicen que están "dispuestos a hacerlo siempre que se garantice que no hay fraude, que no hay evasión, que no hay malversación y que se van a mejorar los servicios públicos", para reiterar en su idea de que el 98 por ciento de los ciudadanos ya ha hecho un "esfuerzo muy grande y no necesitan hacer un esfuerzo mayor".

Gabilondo matiza que pedir "hacer un esfuerzo mayor", no significa que les quiera "freír a impuestos" como algunos de sus adversarios candidatos a la Presidencia han comentado.

Isabel Serra, candidata de Unidas Podemos

Isabel Serra, candidata de Unidas Podemos al impuesto de sucesiones y donaciones ha indicado que en el ejercicio fiscal anterior, 40 personas heredaron más de 10 millones de euros cada una. "Nuestra comunidad podría haber recaudado 240 millones si no fuera por las actuales bonificaciones, bonificado un 99 por ciento para descendientes directos; pero, sin embargo, ingresó solamente 2,5 millones de euros. Menos de un 1 por ciento de nuestra población recibe herencias por más de 1 millón de euros".

Además, la aspirante regional de Unidas Podemos ha indicado que Madrid es la única comunidad que no aplica el impuesto de patrimonio, "dejando de recaudar más de 800 millones de euros al año". "¿Quién se beneficia? Por ejemplo, los dos de cada tres ultramillonarios de nuestro país que residen en Madrid y que se lucran de la inexistencia de un impuesto que grave su riqueza", ha destacado.

Mostrar comentarios