Ante las últimas alzas 

Irene Montero carga contra la subida de la luz: "El Gobierno debe dar respuesta"

La ministra de Igualdad ha ha indicado que Unidas Podemos es el socio minoritario del Ejecutivo de coalición y no puede imponer las medidas que querría sobre el mercado eléctrico

Irene Montero, ministra de Igualdad
La luz sigue dando problemas: Irene Montero pide al Gobierno una solución
Europa Press

La pelea en el sector eléctrico entre el PSOE y Unidas Podemos sigue al rojo vivo. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que la subida del precio de la luz es "un problema al que el Gobierno tiene que dar respuesta", pero ha indicado que Unidas Podemos es el socio minoritario del Ejecutivo de coalición y no puede imponer las medidas que querría sobre el mercado eléctrico, el cuál se encuentra en una situación preocupante con una constante subida de los precios de la luz.

Montero ha asegurado este miércoles en una entrevista en "La cafetera" y que recoge Efe, que en el acuerdo de Gobierno se pactó reformar el mercado eléctrico, en el sentido de impulsar las energías renovables y evitar "beneficios caídos del cielo" para las compañías eléctricas, esto es, que se pague la energía al precio más caro de producción.

En una crisis como esta se ve que el precio de la luz se incrementa un 100 % cuando el de producción de la energía aumenta un 4 %, hay realmente una situación abusiva", ha denunciado. La titular de Igualdad ha reconocido que en España la pobreza energética es una "realidad dolorosísima que afecta a 7 millones de personas" y que existe una regulación del mercado eléctrico en el país que permite subidas del precio de la luz ante una gran demanda o condiciones climatológicas adversas.

"Es evidente que la factura de la luz está subiendo y es un problema al que el Gobierno tiene que dar respuesta", ha aseverado, para añadir que Unidas Podemos era partidario de crear una empresa pública de energía pero no consiguió incorporarla al acuerdo de Gobierno porque tienen 35 diputados y son el socio minoritario.

El choque con el PSOE 

La parte de Unidas Podemos en el Gobierno lleva días reclamando a sus socios que tome medidas para evitar estas subidas que repercutirán en el precio de la luz. Así se lo han solicitado diferentes dirigentes con insistencia internamente tanto desde la Vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias a la Vicepresidencia cuarta de Ribera como a través del grupo parlamentario. La relación entre ambos departamentos, por cierto, no es la mejor y la herida sigue supurando desde la negociación de diciembre para prohibir el corte de suministros. El argumento de los morados: "Es inadmisible que un Gobierno progresista no tome medidas para abaratar la factura eléctrica".

Unidas Podemos apuesta por implementar ya el acuerdo de coalición pactado en diciembre de 2019 en el que había varias referencias a la factura eléctrica. La más urgente, según UP, y que tendría su reflejo en el recibo, pasa por "acabar con la llamada sobrerretribución (los llamados 'beneficios caídos del cielo') que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías [como las hidroeléctricas y las nucleares] que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, anterior a la liberalización, y que han recuperado sobradamente sus costes de inversión". Quieren acelerar ese cambio normativo y así se lo están haciendo ver a sus socios.

Mostrar comentarios