Irene Montero, Yolanda Díaz o López de Uralde... los 'ministrables' de Podemos

Los asistentes a la firma del pacto entre Sánchez e Iglesias
Los asistentes a la firma del pacto entre Sánchez e Iglesias
EFE

Unidas Podemos formará parte del primer gobierno de coalición de la democracia reciente. Pablo Iglesias ha conseguido su objetivo tras una negociación exprés de manera directa con Pedro Sánchez, además de por las conversaciones que han mantenido los entornos cercanos de ambos líderes. Aún no están claras las carteras que ocuparán los elegidos por el partido morado para formar parte del Consejo de Ministros. Pero sí la presencia de nombres destacados del partido morado. Fuentes de Podemos consultadas por La Información sitúan en el Ejecutivo a la portavoz en el Congreso, Irene Montero, y la diputada gallega Yolanda Díaz. Pero no son las únicas que entran en las quinielas que surgen tras el 'pacto del comedor' de este martes en el Parlamento.

Montero y Díaz se sumarán a un gabinete presidido por Sánchez en el que estará también el propio Iglesias, que será vicepresidente, según el acuerdo alcanzado por ambas partes en apenas 24 horas. Para las dos dirigentes del partido aún no hay destinos confirmados, pero las fuentes consultadas apuntan a que ministerios como el dedicado a la España vaciada, prometido por Sánchez en campaña, estarán entre los posibles destinos. Según anunció el presidente en funciones, este departamento llevaría el nombre de 'Para el reto demográfico y la despoblación'.

Pero las dos políticas mencionadas no son las únicas que están en la terna para formar parte del primer Ejecutivo de coalición de la democracia reciente. Hay otros nombres destacados que forman parte de la cúpula de Unidas Podemos, ya sea en el Congreso o en el partido. A los que se puedan sumar candidatos que no cuentan con grandes responsabilidades en la actualidad, pero a los que Iglesias tiene en alta consideración y les ha mencionado en varias ocasiones como perfiles potenciales para ocupar ministerios en un gobierno en el que él estuviera.

De Garzón a Mayoral

Los que tienen más papeletas para ingresar en ese gobierno son Alberto Garzón y Juantxo López de Uralde, aunque por motivos distintos. El líder de Izquierda Unida, cuya alianza con Podemos cumple ya más de tres años, es una de las cabezas visibles del proyecto. Economista de formación, siempre ha formado parte de esa lista de candidatos a portar una cartera. Los obstáculos que tiene por delante es que el PSOE va a monopolizar las áreas económicas más destacadas, que estarán coordinadas por la futura vicepresidenta económica Nadia Calviño

El caso de Uralde también afronta varias complicaciones para que acabe teniendo un cargo de ese calibre. Su pasado en Greenpeace ha provocado que se le sitúe desempeñando funciones relacionadas con el medio ambiente, el cambio climático o la transición ecológica. Pero todas esas áreas ahora están bajo la influencia de la ministra en funciones Teresa Ribera, que además aglutina todas las competencias que afectan a las empresas. Una de las posibilidades para encajarle es que se desgajaran parte de esas políticas en una nueva cartera.

Otro candidato es el exJEMAD Julio Rodríguez. El militar, que ha pasado por distintos puestos de salida en el Congreso pero nunca ha logrado ser diputado, se ha mantenido en los últimos años como una de las debilidades de Pablo Iglesias. El líder del partido morado le ha señalado en varios momentos como el perfil perfecto para ocupar el Ministerio de Defensa, debido al alto cargo militar que desempeñó durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La titular actual es Margarita Robles, sobre la que no está claro si su futuro está en su puesto actual o en otro del gabinete. 

Otros nombres que suenan pero que cuentan con posibilidades más remotas son los de Rafa Mayoral y Vicky Rosell. Este última, jueza en excedencia desde que dio el salto a la política, dejó temporalmente el partido por las acusaciones que recibió del juez Santiago Alba. Finalmente, este magistrado fue condenado por prevaricación, cohecho y falsedad por conspirar contra Rosell. Iglesias la ha mencionado como su ministra de Justicia ideal, cargo que ahora detenta Dolores Delgado. En cuanto a Mayoral, el diputado y abogado de profesión mantiene buenas relaciones con algunos dirigentes del PSOE. Estuvo vinculado a la PAH y se ocupa de algunos asuntos económicos en Podemos. Pero no está claro cuál sería su encaje en este gobierno de dos partidos.

Mostrar comentarios