Luz de cruce 

La Inspección Técnica de Vehículos en tiempos de la pandemia del coronavirus

Tres meses es el plazo, pero solo en algunos casos relacionados con la parálisis de la “antigua movilidad” y de la actividad económica. 

Cartel de ITV en Andalucía.
La Inspección Técnica de Vehículos en tiempos de la pandemia del coronavirus. 
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Tres meses. Es el plazo de prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica de los vehículos. Pero solo en algunos casos relacionados con la parálisis de la “antigua movilidad” y de la actividad económica por causa de la pandemia. En concreto, para los vehículos cuya fecha de la próxima inspección estuviera comprendida entre el 21 de junio [sic] y el 31 de agosto de 2020. Y, además, siempre que no se hubiera efectuado dicha revisión antes del 9 de julio de 2020. El plazo de tres meses se contará desde la fecha de vencimiento del certificado.

Se trata de una decisión del Gobierno que puede calificarse de “tardía” pero justa, porque no “blanquea” mediante la concesión de una segunda oportunidad a los irresponsables que circulan por las carreteras españolas sin pasar su vehículo por una estación de la ITV. Estos imprudentes que pueden acabar con su propia vida y con las de los que se cruzan con ellos representan el 6,5% de los conductores nacionales. 

Dicha prórroga trimestral la establece el artículo 29 del Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, “de medidas de reactivación para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda”. Sin embargo, la prórroga de los tres meses resultará inocua de cara a las futuras inspecciones del vehículo. A los efectos de la determinación de la fecha hasta la que es válida la inspección en las tarjetas ITV y los certificados de inspección técnica mencionados en los artículos 10 y 18 del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, no se computará, en ningún caso, el periodo de prórroga

Y, ahora, una cortesía de la casa de la Moncloa. “Mientras esté vigente la prórroga [de los tres meses], las empresas de transporte público de mercancías y de viajeros titulares de una licencia comunitaria tendrán preferencia en el paso por la inspección técnica en las estaciones ITV”. Sin rodeos y a pecho descubierto: este Gobierno “comunitario” no obliga a los conductores de estos vehículos a guardar fila en medio del bochorno estival y les da tratamiento VIP en la ITV. Sencillamente, les cuela.

Son unos enchufados. Siempre ha habido clases y…castas.

Mostrar comentarios