Iu dice que los recortes de rajoy acentuarán el paro y acelerarán la recesión económica


El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, manifestó hoy que las medidas de ajuste aprobadas la semana pasada por el Consejo de Ministros “acentuarán el paro, por el fortísimo recorte del gasto y la inversión pública que representan (8.900 millones de euros), al tiempo que acelerarán la recesión de la economía española”.
En nota de prensa, García Rubio aseguró que “no estamos en el ‘inicio del inicio’ –como dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría- sino en el principio del fin”.
Según García Rubio, “formalmente, parece que el PP acepta revisar sus promesas fiscales, pero en la práctica se castiga a las personas con rentas del trabajo bajas o medias. Los asalariados con ingresos inferiores a 53.000 euros anuales pagarán más del 50% del coste directo de estas medidas. Los pensionistas perderán poder adquisitivo porque el 1% de revisión es muy inferior a la inflación prevista por la Comisión Europea y, además, más de tres millones verán anulado este incremento por la subida del IRPF”.
"No se tocan las Sicav, cuyos beneficios ningunea el ministro de Economía en sus declaraciones; no se modifica el Impuesto de Sociedades, ni siquiera en cuanto a sus deducciones y otros gastos fiscales, lo que lleva a que las grandes empresas paguen menos de la mitad por este impuesto que las pequeñas. Tampoco se modifica la fiscalidad de las empresas con grandes beneficios ni la de los bancos. No son medidas equitativas”, añadió.
Criticó que “los cuatro jinetes de las reformas”, en referencia a Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda; Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad; y Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, no dijeran “ni una sola palabra” el pasado viernes de la renovación de la línea de avales por importe de 100.000 millones de euros para que la Banca española pueda comprometer créditos en el mercado.
Criticó que el PP busque aumentar los ingresos “actuando sobre los más débiles”. En este sentido, añadió que “la congelación del SMIC y de las retribuciones de los trabajadores públicos significan, de hecho, una disminución de su poder adquisitivo”.
CLARA AMENAZA
Además, agregó, “por la función que juegan ambas retribuciones en la negociación colectiva sobre el conjunto de las retribuciones salariales”, suponen “una clara amenaza sobre el resto de los salarios”.
García Rubio habló también de las “consecuencias bien claras” que tendrán otros recortes. “Reponer 1 de cada 10 médicos o profesores que se jubilen es deteriorar la educación y sanidad públicas en favor de las privadas. Recortar las ayudas a RTVE es iniciar el camino de la privatización, mientras que el recorte para Renfe conduce a un aumento de sus tarifas. La medida de retirar la subvención al gasoil profesional se traducirá en un encarecimiento de los precios”, advirtió.
García Rubio anunció que IU va a exigir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso de los Diputados antes de iniciar el debate de los próximos Presupuestos Generales, “para que informe de los resultados concretos de estas decisiones”, tal y como ha solicitado ya el PSOE.

Mostrar comentarios