El día 24 de febrero

El juez da luz verde también a Bárcenas para declarar en Púnica contra Aguirre

El extesorero del PP pidió hablar también en la pieza de la caja 'B' del PP madrileño tras ofrecerse en la causa de sus papeles y en el caso Villarejo.

Efe
Aguirre y González, el otro foco al que apunta Bárcenas tras confesar la caja 'B'
EFE

El juicio por la reforma de la sede, la causa por sus papeles sobre la financiación opaca del PP, el caso Villarejo...y ahora también Púnica. El magistrado Manuel García Castellón ha dado luz verde a la petición del extesorero del PP Luis Bárcenas y le ha citado en calidad de testigo el próximo 24 de febrero para escucharle en el procedimiento que se sigue contra Esperanza Aguirre e Ignacio González. Se trata de una diligencia que acuerda a petición de la propia Fiscalía Anticorrupción y después de que el extesorero así lo ofreciera en el escrito presentado al Ministerio Fiscal apenas días antes de que arrancara la vista oral por las obra de Génova. Un juicio que, pese a que se reanudaba mañana, se ha tenido que aplazar 'sine die' por enfermedad de uno de los acusados. 

Así lo apunta el magistrado en una providencia a la que ha tenido acceso La Información y en la que le emplaza para las 16.00 horas del miércoles de la semana que viene. Tal y como avanzó este diario, la petición de Bárcenas fue bien recibida por Anticorrupción que sigue implicando a la expresidenta del PP madrileño en la supuesta financiación ilegal de las campañas electorales de 2007, 2008 y 2011. Se trata de una diligencia de especial trascendencia teniendo en cuenta que la causa se encuentra ya en su recta final y apuntalaría la tesis de Anticorrupción en relación al papel de Aguirre en esta red. Sobre este punto, el extesorero del PP -que hoy mismo ha declarado como perjudicado en la pieza Kitchen- asegura que puede aportar más pruebas que acreditarían esa financiación opaca en el PP madrileño.

El pasado verano, las fiscales al frente del caso ya lograron que el magistrado Manuel García Castellón escuchara a tres salpicados en la trama Gürtel. Guillermo Ortega (exedil de Majadahonda); Isabel Jordan (exempleada de una de las empresas de Francisco Correa) y Arturo González Panero, 'el Albondiguilla' declararon voluntariamente por este asunto. De todos ellos, Ortega fue el más contundente al apuntar que fue testigo de cómo el extesorero del partido Álvaro Lapuerta entregó a Aguirre en la sede de Génova un sobre con 60.000 euros de una constructora. "Yo estaba en el despacho de Francisco Granados, le llamó la presidenta, bajó Álvaro Lapuerta y estuvo 5 o 6 minutos. Al rato volvió al despacho y me dijo que había sido una aportación de 60.000 euros de una empresa constructora", dijo entonces. Aguirre, por su parte, niega categóricamente estos hechos.

Cascada de citaciones

Se trata de un nuevo frente para el extesorero, el cual ha pedido voluntariamente comparecer en esta causa y en la relativa a la caja 'B' del PP nacional. La cascada de citaciones se produce a tenor del escrito presentado en la Fiscalía Anticorrupción en el que daba por rota su tregua con el PP y anunciaba la existencia de más pruebas por esa financiación paralela a la oficial que llegó a alcanzar el millón de euros en el año 2008. Su declaración de intenciones se desinfló ligeramente en el arranque del juicio por las obras de Génova. Su nuevo abogado, Gustavo Galán expuso que muchas de las pruebas a las que aludía en el escrito -tales como una grabación del fallecido Álvaro Lapuerta- se las sustrajo la policía patriótica en el marco de la operación Kitchen. 

Precisamente por este asunto concreto ha declarado hoy desde la prisión de Soto del Real, donde cumple condena por la primera época de la trama Gürtel. El extesorero ya ofreció su testimonio como víctima tras abrirse esta pieza del caso Villarejo, aunque en la jornada de hoy ha dado un paso más asegurando que, entre el material sustraído, se encontraban pendrives y una grabación que afectaría directamente a Mariano Rajoy. De hecho en su escrito también hizo alusión directa al expresidente del partido y del Gobierno asegurando que le comunicó la existencia de esta caja 'B' en la formación y que éste respondió destruyendo los papeles que pudieran comprometer al partido. No obstante, el exresponsable de finanzas de la formación se guardó una copia con un ingente material que le robaron en este operativo costeado con fondos reservados del Estado. 

Relación directa

De hecho, la declaración de hoy se ha producido en el marco de una pieza secreta en la que ya ha sido interrogado su exchófer Sergio Ríos Esgueva. El que fuera conductor de la familia Bárcenas-Iglesias y hombre de su confianza acabó siendo captado como 'topo' policial de los mandos que participaron en esta operación y en la que se ha visto también salpicada la antigua cúpula del Ministerio del Interior con Jorge Fernández Díaz a la cabeza. A todo ello hay que sumar su predisposición a declarar en la parte de la investigación de papeles de Bárcenas que todavía sigue abierta en la Audiencia Nacional. De hecho, el magistrado que ahora la dirige, Santiago Pedraz, le había citado para este mismo lunes. Sin embargo, suspendió esta cita a petición del propio Bárcenas, que ha pedido un poco de margen de tiempo para organizarse.

De esta forma, ha retrasado la fecha al menos hasta el mes de abril por motivos de agenda, pero le ha instado ya a entregar todo lo que tenga sobre este asunto en el que también se vieron implicados más de una decena de constructores los cuáles habrían efectuado donaciones a cambio de adjudicaciones de obra pública. Al respecto destaca uno de los últimos informes de la UDEF en este procedimiento en el que plasmaron la relación directa del caso Kitchen con las anotaciones de la agenda de Bárcenas y las comisiones entregadas por estos empresarios, en su mayoría constructoras. Algunos de ellos aparecen no solo en el procedimiento que investiga Santiago Pedraz sino también en el caso Púnica en el que también va a intervenir Luis Bárcenas. 

Mostrar comentarios