A menos de una semana del juicio

Bárcenas aporta a Anticorrupción datos de la caja b y dice que Rajoy los conocía

El extesorero asegura que fue ingenuo al creerse la "promesa" del PP de que no entraría en prisión y se compromete a colaborar con la Justicia.

El extesorero del PP Luis Bárcenas en la entrada de la Audiencia Nacional
El extesorero del PP Luis Bárcenas en la entrada de la Audiencia Nacional
EFE

Luis Bárcenas quiere hablar. El extesorero del PP ha remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que aporta más datos de la presunta caja 'b' del PP a escasos días de que arranque el juicio por la reforma de la sede. En el escrito, al que ha tenido acceso La Información, mantiene que existió una red de donantes del partido y que Mariano Rajoy era "perfecto conocedor" del asunto. Hasta el punto, según explica, que a principios del año 2009 se reunió con él en su despacho de la calle Génova y le enseñó toda la documentación que comprometía a la cúpula del partido. "Terminó, personalmente, destruyéndola en la máquina destructora de papeles, sin saber que yo guardaba una copia de esta documentación", explica.

El escrito, que consta de ocho folios, se entrega a cinco días de que arranque la vista oral por el presunto pago en 'negro' de las obras de remodelación de la sede del partido. Precisamente sobre este capítulo se refiere especialmente en su carta, la cual coincide con el cambio de defensa tras la renuncia de su anterior letrado, adelantada por este diario. En el encabezamiento pide perdón a su familia y a la sociedad por los errores cometidos y deja claro que si no ha tomado antes esta decisión fue porque recibió "presiones" y porque dio por buena la "promesa" del PP de que su mujer, Rosalía Iglesias, no entraría en prisión tras su condena en Gürtel época I. Por contra, su pareja ingresó en Alcalá Meco el pasado mes de noviembre cuando el Supremo confirmó su condena rebajándosela a doce años.

Igualmente, para Bárcenas hay otro motivo de peso por el cual decide ahora tirar de la manta y se encuentra en el caso Villarejo. Asegura que ha sido "desalentador" haber tenido conocimiento de la trama Kitchen con la que se le sustrajeron papeles del PP de manera ilegal. "Estas actuaciones han llegado hasta el punto de lograr la sustracción de documentación sensible al Partido Popular, de la que es buen ejemplo el robo en el estudio de mi mujer donde desaparecieron pendrives y diversos papeles que eran comprometedores a esta pieza", expone Bárcenas. Se trata de una tesis que ya defendió ante el juez que investiga estos hechos concretos y que le ofreció personarse en la causa como víctima de una red que salpica no solo a la excúpula policial sino también al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a su segundo Francisco Martínez.

900.000 euros en 'b' para la sede

En lo que respecta a la caja 'b' el también exgerente del partido asegura que se trata de un sistema "institucionalizado" al menos desde el año 1982 aunque pone el foco en el período comprendido entre los años 2004 y 2008 centrándose en Mariano Rajoy y Ángel Acebes en calidad de presidente y secretario general de la formación, respectivamente. "En el ejercicio 2007 existían unos ingresos anotados en la contabilidad paralela por cuantía de unos 500.000 euros y en el ejercicio 2008 de algo más de 1.000.000 de los que se destinaron en torno a 900.000 euros a la remodelación de la sede del Partido Popular", apunta. Los fondos se nutrían de donativos y aportaciones de particulares y empresas que se beneficiaron de "importantes adjudicaciones públicas". Parte del dinero se ingresó en el banco y otra en la caja fuerte que había en su despacho.

Como ya apuntó en su declaración en el año 2013, los donativos se efectuaban en su mayoría en metálico y se entregaban directamente al fallecido Álvaro Lapuerta. Su predecesor al frente de la tesorería del PP se encargó de gestionar la presunta entrada de estos fondos opacos por ser una persona "de máxima confianza" del partido. Según cuenta ahora a la Fiscalía Anticorrupción, éste actuaba de enlace con los ministros competentes "en razón de la obra o servicio al que pudiese afectar la adjudicación concreta". En muchas ocasiones ese dinero en efectivo se ingresaba, según relata, fraccionando las cantidades para no superar la cuantía de los 60.000 euros, aunque en otras no se tuvo en cuenta el límite. Las entregas se hicieron en el mismo despacho de Lapuerta o en restaurantes y la única constancia que se dejó de ello fueron las anotaciones manuscritas. 

La grabación de Lapuerta

Bárcenas incluye en lista de exaltos cargos del partido que recibieron estos sobresueldos a Rajoy, Cospedal, el expresidente del Senado Pío García Escudero y los exministros Federico Trillo, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y el expresidente navarro Jaime Ignacio del Burgo. La periodicidad del pago dependía de la liquidez que hubiera en la caja fuerte, según explica Bárcenas el cual añade que él mismo se encargó de extraer el dinero en metálico. Además habla de la existencia de una grabación "en poder de una persona" en la que Álvaro habla de las entregas en metálico que realizaba mensualmente y se refiere, muy en concreto, a Mariano Rajoy. Para afianzar su tesis se apoya en la red Kitchen y, en concreto, en la implicación en estos hechos del comisario Andrés Gómez Gordo, exjefe de seguridad de Cospedal en su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha. 

En lo que respecta a la reforma de la sede -hechos por los que afronta una petición de cinco años de cárcel- explica que las obras se alargaron entre los años 2005 y 2010. La ejecución se encargó a Unifica, cuyos socios también se sientan en el banquillo a partir del próximo lunes. Explica que se destinaron unos 900.000 euros de la caja 'b' para costear estos servicios y que elaboraron facturas falsas y certificados de obra para camuflar estos pagos. En lo que respecta a la compra de acciones de Libertad Digital, que también investiga la Audiencia Nacional explica que se suscribieron unos 140.000 euros a finales de 2004 con fondos también de la contabilidad opaca. El motivo, dijo, se debía a la afinidad ideológica con el medio. Tres años después Lapuerta vendió las acciones aunque, según manifiesta, no devolvió las cantidades a la caja 'b'. 

Mostrar comentarios