Posibles irregularidades

El juez pide los pagos a Neurona desde la cuenta en la que figura Echenique

Un informe de la Policía Nacional identificó a Echenique como apoderado de una de la cuentas desde las que el partido pagó a la empresa Neurona, contratada para las elecciones de abril de 2019.

Pablo Echenique
El juez pide los pagos a Neurona desde la cuenta en la que figura Echenique.
José González

El juez que investiga la gestión de Podemos ha solicitado a Triodos Bank que informe sobre todas las transferencias realizadas a la consultora Neurona entre 2019 y 2020 desde la cuenta de Podemos en la que el portavoz de este partido en el Congreso, Pablo Echenique, aparece como apoderado. En un auto fechado el pasado 27 de noviembre, al que tenido acceso Efe, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ordena esta diligencia, solicitada por la Asociación de Juristas Europeos ProLege junto a otras, algunas de las cuales son aceptadas por el magistrado y otras no.

El pasado 3 de noviembre un informe de la Unidad de Delincuencia, Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional identificó a Echenique como apoderado de una de la cuentas desde las que el partido pagó a la empresa Neurona, contratada para las elecciones de abril de 2019.

Las posibles irregularidades en ese contrato, denunciadas por el exabogado de Podemos José Manuel Calvente, son el centro de la investigación que lleva a cabo el magistrado Juan José Escalonilla. Pablo Echenique figura como apoderado de una cuenta de Triodos Bank cuyo titular es Podemos, los apoderados son Echenique, Carolina Alonso Alonso y Daniel de Frutos Ramírez, y desde la que se hizo una transferencia a Neurona Comunidad el 28 de enero de 2020 por valor de 2.420 euros, ordenada por Carolina Alonso, según el informe policial.

Ahora el magistrado acuerda remitir un oficio a la entidad bancaria para que "facilite la información relativa a la totalidad de transferencias efectuadas desde dicha cuenta a dicha mercantil durante los ejercicios 2.019 y 2.020 –no procede incluir el ejercicio 2.018 al fundarse dicha sociedad en el año 2.019-, sin que proceda la remisión del extracto de dicha cuenta comprensivo de la totalidad de sus movimientos".

El magistrado también ordena que se tome declaración el 21 de diciembre como testigo a Tirso Nohales Escribano, quien aparece en los papeles aportados por Unidas Podemos como el cámara que grababa para Podemos las campañas electorales y que, según indica ProLege, "al parecer es el mismo trabajo abonado en los supuestos servicios contratados por Neurona Consulting".

El juez deniega sin embargo la pretensión de ProLege de que declare como testigo Denis Thomas Maguire, uno de los responsables financieros de Podemos, en relación a la Caja de Solidaridad, al haberse archivado ya esa parte de la investigación. Tampoco acepta la declaración como testigo de Nuria Julbe Linares, la arquitecta que reformó la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero, por su relación con el arquitecto que hizo la obra de la sede de Podemos, ya que el magistrado no lo considera necesario "al haber resultado suficientes las declaraciones prestadas por los representantes legales de las diversas mercantiles contratadas por Podemos para la ejecución de la obra".

Asimismo el juez ve ajena al procedimiento la petición de ProLege para que el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias detalle qué empresas ejecutaron las obras de reforma de su vivienda particular, por si coinciden con las mercantiles que hicieron la obra de la sede de Podemos. En cuanto a la petición de declaración de Eric Alberto Guerrero, alias "El Colibrí", sobre quien ProLege destaca que fue contratado por Podemos vinculado a Neurona Consulting, el juez indica que decidirá sobre la misma cuando se aclare y se acredite "la información determinante de su proposición como testigo".

En otro auto fechado el mismo 27 de noviembre, el magistrado cita a declarar como testigos, para el 21 de diciembre, a Silvia Santana Rodríguez y Víctor Lasa Briz para comprobar si Neurona Comunidad S.L. -la filial española de Neurona Consulting- prestó realmente los servicios que presuntamente le fueron contratados por Podemos. Santana aparece en el libro mayor de las elecciones de abril de 2019 como contratada para la prestación de servicios audiovisuales y Lasa como contratado para prestar servicios de producción electoral. 

Mostrar comentarios