La Cámara vasca pide que se consulte a los catalanes porque es democrático

  • El Parlamento Vasco, con los votos a favor de PNV y EH Bildu, y la oposición del resto de los grupos, ha pedido que se respete y se reconozca el proceso del Parlamento catalán sobre la consulta soberanista porque los pueblos tienen "legitimidad democrática para decidir su futuro".

Vitoria, 9 oct.- El Parlamento Vasco, con los votos a favor de PNV y EH Bildu, y la oposición del resto de los grupos, ha pedido que se respete y se reconozca el proceso del Parlamento catalán sobre la consulta soberanista porque los pueblos tienen "legitimidad democrática para decidir su futuro".

La Cámara vasca ha debatido durante el pleno una iniciativa de EH Bildu en defensa del proceso soberanista de Cataluña, un apoyo al que se ha sumado el PNV, pero que ha enfrentado a ambos grupos con el resto de los partidos, PSE-EE, PP y UPyD, que rechazan la celebración de la consulta el 9 de noviembre y respaldan la decisión del Tribunal Constitucional de suspenderla.

PNV y EH Bildu, que suman mayoría (48 de 75 parlamentarios), han logrado sacar adelante una enmienda en la que el Parlamento acuerda respetar y reconocer el proceso político y democrático iniciado por el Parlamento de Cataluña como expresión de la voluntad democrática de la mayoría del pueblo catalán.

"Los pueblos tienen legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo que ser el límite lo que la ciudadanía exprese y decida democráticamente", recoge la iniciativa.

Tras concluir la votación, los parlamentarios de EH Bildu han aplaudido y desde la bancada de este grupo se ha exhibido una estelada, la bandera de los independentistas catalanes.

Pello Urizar (EH Bildu) ha advertido de que en "Euskal Herria" sigue "vivo" el derecho a decidir porque "no hay que tener miedo a la democracia" y la "negación no va a ahogar las ansias de libertad de este pueblo".

Urizar ha denunciado al Tribunal Constitucional español por defender "intereses unilaterales", como también lo demostró, ha dicho, cuando declaró inconstitucional la ley aprobada por el Parlamento Vasco y promovida por el lehendakari Juan José Ibarretxe para convocar una consulta en 2008 sobre las relaciones futuras de Euskadi con España.

"Tienen miedo a la pregunta, sea vinculante o no", ha afirmado.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha avisado de que los catalanes, si quieren votar y no puede ser de la forma en la que lo ha aprobado el Parlamento autonómico, "encontrarán otra forma" porque el cauce es "muy amplio y ancho".

Entre los grupos que se han opuesto a la enmienda aprobada, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha provocado un revuelo entre los parlamentarios de EH Bildu cuando ha dicho: "Se puede ser demócrata y se puede ser independentista, las dos cosas, pero no creo que se pueda ser demócrata y defender el derecho a decidir".

En su opinión, el derecho a decidir es "una argucia conceptual concebida para que una minoría se imponga a la mayoría".

También Mendia ha reconocido que existe un "problema político" en Cataluña, pero ha advertido de que tener la mayoría, incluso la "unanimidad", no es suficiente "para que un requisito sea democrático".

Así, ha puesto como ejemplo que un Parlamento puede decidir muchas cosas pero "no puede declarar la guerra a Japón o derogar un tratado de la UE" y ha opinado que la Cámara catalana no tiene capacidad para hacer esa "declaración de soberanía".

Borja Sémper (PP) ha manifestado que la soberanía nacional y los derechos fundamentales residen en la Constitución, ha negado que el referéndum catalán sea un derecho democrático porque afecta al conjunto de España y ha añadido que todos los españoles ejercen su derecho a decidir cuando van a las urnas.

También Sémper ha instado al PNV a que "se moje de una santa vez" y aclare si quiere o no la independencia, y ha lamentado que el partido nacionalista siga defendiendo la "tensión política" a la que Ibarretxe llevó a Euskadi.

Por último, Gorka Maneiro (UPyD) ha considerado "antidemocrática, ilegal, absurda y profundamente reaccionaria" la convocatoria de la consulta catalana y ha reivindicado una Europa "sin muros y sin barreras".

Mostrar comentarios