Polibarómetro de Dym para La Información

La crisis de la reforma laboral ya dispara el apoyo a Díaz incluso dentro del PSOE

Es la líder mejor valorada por encima de Sánchez y Casado y más de la mitad de los propios votantes socialistas consideran que está capacitada para gobernar, aunque no creen que gane a corto plazo. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 14 de octubre de 2021, en Madrid, (España). El pleno tiene como objeto abordar la ley de Libertad Sexual, que inicia hoy su tramitación parlamentaria con el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox al estar en desacuerdo. Conocida como la ley del “solo sí es sí”, introduce cambios en el Código Penal para acabar con la distinción entre abuso y violación. La norma tiene como elemento central el consentimiento. Asimismo, durante el pleno los partidos abordan un decreto ley para contener el precio de la luz y otro sobre la prórroga de los ERTE. 14 OCTUBRE 2021;SOLO SI ES SI;CONGRESO;DEBATE;DIPUTADOS;SESION Eduardo Parra / Europa Press 14/10/2021
La crisis de la reforma laboral ya dispara el apoyo a Díaz incluso dentro del PSOE.
Europa Press

La crisis que se ha producido en la coalición de Gobierno por la reforma laboral, con Yolanda Díaz como líder de la izquierda enfrentada al poder socialista de Moncloa, ha reforzado su figura entre la población hasta el punto de colocarse como la mejor valorada del elenco político actual, incluso dentro de los votantes del PSOE, que ya la sitúan a la par de su líder, Pedro Sánchez. Así se refleja en la encuesta de Dym para La Información con el polibarómetro del mes de octubre, en el que, a pesar de que la valoración de los principales responsables políticos queda por debajo del aprobado, Díaz se lleva un 4,2, sobre diez frente al 3,6 de Sánchez y el 3,4 de Casado. Lo curioso de la consulta es que la ministra de Trabajo obtiene un 6,3 de los votantes del PSOE, apenas una décima menos que su propio líder.

A la hora de evaluar si los seis políticos que lideran el Congreso están capacitados para gobernar, Yolanda Díaz vuelve a obtener un apoyo muy similar el del presidente del Gobierno, de entre el 36 y el 37%, si bien nadie consigue en esta consulta la mayoría de las votaciones. La encuesta de Dym se realizó con una muestra de mil consultas, realizada entre los días 20 al 24 de octubre, en plena polémica por las supuestas injerencias de Calviño en la reforma laboral que negocia Díaz, y en pleno enfrentamiento entre el PSOE y Podemos por la salida del ‘morado’ Alberto Rodríguez de su escaño tras se condenado por el Supremo. Aún así, más de la mitad de los votantes socialistas (un 55,4%) considera que Yolanda Díaz tiene capacidad más que suficiente para dirigir el país.

Cuando se baja aún más a la realidad en la consulta y la gente tiene que especular sobre “quien cree que será el próximo presidente del Gobierno de España”, las cosas cambian y el efecto Díaz se diluye en cierta manera: un 30,4% de la población apuesta porque ganará Sánchez y un 29% se pone del lado de Casado, los líderes de PSOE y PP. La apuesta por la reorganización de la izquierda en una nueva plataforma que plantea Díaz, aún por desarrollar, se lleva apenas un 7,3% de los apoyos, si bien está por delante de los líderes de Vox, Más Madrid y Ciudadanos, por ese orden.

Posible mayoría de derechas

Si hacemos caso a los datos clásicos de Dym sobre el voto estimado y convertido en escaños, el resultado de octubre se ‘come’ la mejora que los socialistas habían obtenido un mes antes y el PP mejora su situación. Los de Casado obtendrían el 29,2% del electorado y entre 124 y 129 escaños, que podrían sumar con los 46-50 que plantean para Voz y los 2 de Ciudadanos para formar una alianza de derechas con mayoría en el Congreso. Del lado de la izquierda, el PSOE se queda en segundo lugar con el 24,7% y un abanico de 96 a 100 escaños. Su opción sería repetir alianza con Unidas Podemos, que se quedaría un máximo de 34 sillones, a los que se pueden añadir los 2 o 3 que logre el Más Madrid de Errejón y los entre 40 y 43 puestos que pueden lograr los partidos nacionalistas y regionalistas, como ahora.

La encuesta del mes de octubre analiza el caso de Podemos y la opción que tiene de presentarse a las próximas elecciones generales en solitario o en alianza dentro de una plataforma de izquierdas. Tan solo a un 18,2% de los encuestados les parece bien que los morados vayan a las urnas en coalición, a pesar de que analizados solo los votantes de ese partido, la opción de ir en compañía supera el 54%. Un 39,8% apuesta por ir en solitario a las urnas y un nada desdeñable 42% prefiere no opinar sobre este tema. En cualquier caso, hay un alto colectivo del 44,7% de la población que ve a Yolanda Díaz como la candidata adecuada para liderar una coalición de izquierdas entre Podemos y otras formaciones, algo que verían incluso bien el 68,6% de os votantes del PSOE y el 77% de todos los de izquierdas del país.

Del lado de la derecha, la consulta revela que un 35,9% de la población considera que Pablo Casado ha salido reforzado del reciente congreso de su partido celebrado en Valencia, mientras que un 32% lo ve debilitado y una proporción casi similar prefiere no contestar. Frente a ello, resulta llamativo que un 62,6% de los encuestados por Dym vea a Isabel Díaz Ayuso como la “futurible candidata a la Presidencia del Gobierno” por parte del PP, mientras que solo un 25,6% cree que se va a quedar en la Comunidad de Madrid.

Del lado del PSOE, la encuesta también se divide casi en tres partes similares a la hora de evaluar el congreso del partido también en Valencia y la figura de Pedro Sánchez. Sólo un 39,3% tiene claro que sale fortalecido, si bien esa parte se eleva el 64% si se consideran solo votantes socialistas. Lo que parece en este caso es que no ha calado la imagen de unidad que pretendía dar el partido, con la figura de los otros dos presidentes del partido, Zapatero y González. Un 74% de la población cree que todavía hay diferencias dentro de la formación y apenas un 10% del total y un 20% de los propios socialistas se cree que haya un acercamiento de posturas con el ‘felipismo’.

Mostrar comentarios