A pesar del escepticismo de los españoles

La incertidumbre económica siguió moderándose en junio, según el IESE

Según la institución, el indicador I3E disminuyó 26 puntos en el mes de junio, hasta llegar a los 144 puntos, dentro de la escala 0-200.

'Operación Calviño':
Nadia Calviño, junto a Pedro Sánchez.
EFE

La incertidumbre económica en España durante el mes de junio continuó moderándose en la misma línea que los meses precedentes y gracias a la reactivación de la actividad productiva, que se ha ido retomando durante la desescalada, apunta la escuela de negocios IESE.

Según el Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3E), conforme la actividad económica y social va volviendo a la normalidad, se modera también la incertidumbre económica, aunque ésta continúa siendo elevada.

De acuerdo con la institución, el indicador I3E disminuyó 26 puntos en el mes de junio, hasta llegar a los 144 puntos, dentro de la escala 0-200.

La incertidumbre sobre la bolsa ha disminuido ocho puntos hasta los 149 y en el tipo de cambio dólar-euro ha disminuido siete puntos y se sitúa ahora en los 114.

En cuanto al petróleo, ha disminuido 25 puntos hasta los 175, mientras que la de la deuda española lo ha hecho en 29 puntos, hasta los 110.

"Conforme se va conociendo el impacto de la pandemia sobre la economía, se va normalizando el nivel de incertidumbre, aunque todavía permanece alto en relación a la que había antes de estallar la crisis sanitaria", ha señalado el profesor de IESE y responsable del índice, Miguel Ángel Ariño.

A pesar de ello, un 60,2% de los españoles considera que la actual situación económica podría derivar en posibles exigencias de recortes desde Bruselas en los próximos meses, a cambio de ayudas. En concreto, estiman que ese rescate a los países más afectados por el coronavirus estará sujeto a "duras condiciones". Un dato que sale de la última encuesta de DYM para el Grupo Henneo y 'La Información'.

Según el sondeo, para el que se han realizado 1.000 entrevistas online entre el 24 y el 27 de junio, tan solo un 31,2% de los consultados está convencido de que las condiciones de ese fondo multimillonario serían de "fácil cumplimiento". Enfrente están los que tienen claro que habrá exigencias de los socios europeos de aplicar ciertos ajustes que serán difíciles de explicar ante la sociedad, que declaran haber dado su voto a Vox, PP o Ciudadanos. 

Pero, quizás, lo más llamativo es que la mayoría de los votantes de PSOE o Unidas Podemos también creen que a Moncloa no le saldrá gratis todo ese respaldo económico. Lo más pesimistas son los de UP, ya que un 52,3% estima que se dará esa fuerte condicionalidad frente a un 38,6% que lo ve todo más fácil.

Mostrar comentarios