La portavoz de biblioteca argentina por la Memoria resalta el trabajo de Garzón

  • Santander.- La representante de la Biblioteca de la Comisión por la Memoria de La Plata (Argentina) Luz Fernández Trillo ha considerado hoy que el juez Baltasar Garzón "ha hecho mucho por obtener verdad y Justicia", y por la reparación de las víctimas de la dictadura.

La portavoz de biblioteca argentina por la Memoria resalta el trabajo de Garzón
La portavoz de biblioteca argentina por la Memoria resalta el trabajo de Garzón

Santander.- La representante de la Biblioteca de la Comisión por la Memoria de La Plata (Argentina) Luz Fernández Trillo ha considerado hoy que el juez Baltasar Garzón "ha hecho mucho por obtener verdad y Justicia", y por la reparación de las víctimas de la dictadura.

Fernández Trillo, que participa en Santander en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre "Bibliotecas para la ciudadanía europea", ha dicho que en Argentina se valora mucho el trabajo que ha realizado Baltasar Garzón para la recuperación de la memoria de los represaliados en la dictadura.

"Nosotros lo valoramos mucho, por todo lo que ha hecho por Latinoamérica y por la obtención de Justicia en crímenes de lesa humanidad", ha manifestado Fernández Trillo.

Esta responsable de la Biblioteca de la Comisión por la Memoria ha apuntado que, sin embargo, se ha dado cuenta de que en España "hay otras cuestiones más complejas" al abordar la figura de este juez y la situación que afronta actualmente.

El magistrado está suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional y el Consejo General del Poder Judicial ha autorizado su traslado a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya (Holanda) para ejercer como consultor externo.

Baltasar Garzón tiene tres causas pendientes en el Tribunal Supremo: una por su investigación sobre las desapariciones del franquismo, otra sobre lo que supuestamente habría cobrado por dar unos cursos en la Universidad de Nueva York y una tercera por las escuchas del "caso Gürtel".

"Cuando se mira desde adentro es más complejo, pero en Argentina realmente le tenemos mucho aprecio y lo valoramos mucho", ha remachado esta representante de la Biblioteca de la Comisión por la Memoria en alusión al juez.

Fernández Trillo ha destacado el papel del juez Garzón, que instruyó causas contra dirigentes de la dictadura Argentina y ha subrayado que la recuperación de la memoria y el poder juzgar a los represores es "una parte de comprender lo que sucedió".

Ha destacado también que la Justicia es "una parte importante de reparación" de las víctimas y "para todo la sociedad".

En la Universidad Menéndez Pelayo, Fernández Trillo ha presentado el proyecto de la Biblioteca de la Comisión por la Memoria de La Plata, en donde trabaja.

Ha explicado que la Comisión por la Memoria se creó dentro de las políticas públicas para la recuperación de la memoria histórica que promueve el Gobierno argentino.

Su tarea es recuperar la memoria de la dictadura Argentina de 1976-1983 y, aunque está promovido desde el ámbito público, "no funciona de acuerdo con los gobiernos de turno", ha destacado.

La Comisión cuenta entre sus asesores con figuras de reconocido prestigio del ámbito universitario, político o sindical de Argentina y el juez Baltasar Garzón está también entre sus consultores.

Fernández Trillo ha indicado que la Biblioteca surgió por la necesidad de conservar y poner a disposición del público el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires.

Y ha resaltado la importancia de este organismo para poner de relieve la relación entre pasado y presente, y porque "las secuelas del pasado se mantienen a través de los sistemas represivos que aún se mantienen".

Mostrar comentarios