Las administraciones darán 21,4 millones de euros a la Universidad para la Alianza de Civilizaciones

  • Barcelona.- La Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Educación dedicarán en los próximos años un total de 21,4 millones de euros a la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) para la Alianza de Civilizaciones, que hoy se ha constituido de forma oficial en Barcelona.

Barcelona.- La Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Educación dedicarán en los próximos años un total de 21,4 millones de euros a la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) para la Alianza de Civilizaciones, que hoy se ha constituido de forma oficial en Barcelona.

Con la asistencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el rector de la Universidad de las Naciones Unidas, Konrad Osterwalder, entre otras autoridades, hoy se han firmado los convenios para la creación del undécimo instituto Internacional que esta universidad tiene en el mundo.

El pabellón de Sant Manuel del recinto histórico de Sant Pau de Barcelona acogerá este nuevo centro universitario, que se prevé inicie su andadura en septiembre de 2012 con un centenar de estudiantes, de los que dos terceras partes provendrán de países en vías de desarrollo.

El ministro de Educación ha anunciado hoy que el Gobierno destinará una subvención de 12,4 millones de euros entre este año y 2016 a actividades y funcionamiento del nuevo instituto de la Universidad de las Naciones Unidas, el primero que se constituye en el sur de Europa.

Por su parte, la Generalitat costeará la rehabilitación del edificio en el que se alojará con un total de nueve millones de euros a través de la conselleria de la vicepresidencia y el departamento de Innovación, Universidades y Empresa, que financiarán el 57,2% de esa cantidad.

El 42,8% restante se sufragará a través del programa FEDER de Cataluña 2007-2013 de la Unión Europea.

Gabilondo ha indicado hoy tras el acto de la firma de constitución que el ministerio y el Gobierno hacen, con su aportación, una "apuesta firme y decidida" por el ámbito de la educación en la Alianza de las Civilizaciones.

Esta Alianza "que nació, como todos estos proyectos, un poco tiritando, soñando, consigue credibilidad y oficio con un acto como el de hoy", ha señalado.

Por su parte, José Montilla ha considerado que el nuevo instituto, el primero del sur de Europa, es muy importante para Cataluña y su futuro, que "no es posible imaginar de forma aislada".

Se prevé que en el nuevo recinto estudien un centenar de universitarios, de los que dos terceras partes provendrán de países en vías de desarrollo becados por las Naciones Unidas y que permanecerán en Barcelona dos cursos, para realizar estudios de posgrado.

Además, la nueva universidad acogerá a unos sesenta investigadores, que desarrollarán sus trabajos alrededor de cuatro ámbitos temáticos: las nuevas migraciones, el papel de los medios de comunicación en el siglo XXI, los retos de liderazgo de la juventud y la educación como instrumento de desarrollo.

El pabellón que acogerá la sede del nuevo instituto se deberá rehabilitar íntegramente, incluso sustituyendo las vigas de hierro que soportan el edificio ya que están prácticamente destruidas por la oxidación y el paso de los años.

También se está construyendo una instalación geotérmica que se soterrará a un centenar de metros para que caliente el espacio de forma sostenible y que permitirá el ahorro de un 20% de energía.

Aparte de este pabellón, la Universidad de las Naciones Unidas estudia si se puede rehabilitar otro pabellón de Sant Pau como posible alojamiento para los estudiantes extranjeros becados.

La UNU, fundada el año 1973, es una organización académica internacional dedicada al fomento de la paz y el progreso de los pueblos, con sede en Tokio (Japón) y otros 16 institutos repartidos por todo el mundo, entre los que ahora se encontrará el de Barcelona.

Mostrar comentarios