Los cambios en el área económica afectan a Trabajo, Vivienda y Medio Rural

  • Madrid.- La nueva remodelación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tendrá tres cambios de calado en las áreas económicas: un nuevo ministro de Trabajo, la desaparición del Ministerio de Vivienda y la sustitución de la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Los cambios en el área económica afectan a Trabajo, Vivienda y Medio Rural
Los cambios en el área económica afectan a Trabajo, Vivienda y Medio Rural

Madrid.- La nueva remodelación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tendrá tres cambios de calado en las áreas económicas: un nuevo ministro de Trabajo, la desaparición del Ministerio de Vivienda y la sustitución de la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Fuentes del Gobierno han confirmado estos cambios que a mediodía explicará el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y que finalmente han supuesto mucho más que el esperado nombramiento de un nuevo ministro de Trabajo para relevar a Celestino Corbacho.

Finalmente será Valeriano Gómez, secretario general de Empleo entre 2004 y 2006, el que asuma las riendas de Trabajo en este momento de elevado desempleo.

Sindicalista de UGT y crítico con la reforma laboral, el nuevo ministro de Trabajo, a Gómez le tocará materializar una de las últimas promesas de Zapatero, la de reformar en profundidad las políticas activas de empleo para hacerlas más efectivas.

Pero al nuevo ministro le toca sobre todo otra "patata caliente", la de la reforma de las pensiones, con la que el Gobierno propone, entre otras cuestiones, elevar a los 67 años la edad de jubilación y aumentar el periodo de cómputo para calcular la pensión.

Por otro lado, desaparece uno de los ministerios más criticados por la oposición, el de Vivienda, cuyas competencias tendrá que asumir Fomento.

El departamento que dirige José Blanco se amplía así mientras deja el Ejecutivo Beatriz Corredor, que en abril de 2008 dejaba su puesto como concejala del Ayuntamiento de Madrid para ocupar el de ministra de Vivienda.

El tercer cambio relevante es el de la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: la gallega Elena Espinosa será sustituida por la andaluza Rosa Aguilar.

La nueva responsable de la política agrícola y pesquera abandonó en abril del año pasado Izquierda Unida, partido del que era histórica dirigente y con el que fue alcaldesa de Córdoba durante diez años, para incorporarse al Gobierno autonómico de José Antonio Griñán.

Ahora salta de la Junta de Andalucía al Gobierno central para incorporarse a este departamento.

Por otro lado, el nuevo titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, se hará cargo de la gestión del empleo público en España.

Jáuregui también afronta su nuevo cargo en un momento difícil marcado por el descontento del funcionariado español tras el recorte de sus salarios y ante la mínima oferta de empleo público a causa de los ajustes presupuestarios.

Mostrar comentarios