Los cerdos que no enseñó Évole: los Vips de Europa con más espacio y mejor suelo

  • Los productores españoles de porcino son estrictos con la normativa y van por delante de lo que las normas marcan para el bienestar de los animales.
Cerdo
Cerdo

La polémica vuelve a perseguir a 'Salvados'. En su último programa, Jordi Évole quiso mostrar el funcionamiento de la industria cárnica en España. Para ello, el periodista de La Sexta se coló en una granja en la región de Murcia junto a la ONG Igualdad Animal para mostrar la situación de los animales. Las imágenes no dieron lugar a dudas: cerdos desnutridos, animales enfermos e incluso muertos. La duda está en si este caso es la excepción o hay más de una granja en España en las que se repiten estas penosas condiciones para los animales.

“Al programa de Évole le ha faltado una visión más general del sector, no creo que haya que cebarse con un caso aislado. Nosotros somos los primeros interesados de que las cosas se hagan bien, somos los primeros que no queremos un animal enfermo. Todo lo que está mal hay que solucionarlo, pero también hay que tener en cuenta que lo de ayer es una puntualidad. Este es un sector en el que los ganaderos trabajan todos los días del año y nos duele que se desvirtúe el trabajo de los profesionales”, señala Miguel Ángel Higuera Pascual, Director de Anprogapor.

Las organizaciones y asociaciones de la producción, transformación y comercialización que conforman la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) destacan que nuestro país aplica el modelo europeo de producción y cumple con la legislación más exigente del mundo en bienestar animal y seguridad alimentaria. Afirman que nuestro país fue el primero de la UE en implementar la nueva normativa. “Es más, en España tenemos una normativa más exigente que la europea. En 2012 ya cumplíamos con las exigencias que entraron en vigor en 2013. Incluso, la cumplimos por delante de países como Dinamarca, Holanda o Alemania que siempre nos suelen mirar por encima”, apunta el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino.

Los cerdos tiene un 30% más de espacio

Uno de los puntos que se destacaban en el reportaje de La Sexta era el hacinamiento de los animales. “Antes los cerdos estaban alojados de forma individual pero con la nueva normativa conviven en grupo lo que ha hecho que se haya incrementado su espacio un 70%. Además, en España por las condiciones climatologías cada cerdo tiene garantizado 0,85 metros cuadrados por animal, mientras que la normativa europea exigen que sean como mínimo 0,65 metros. Esto quiere decir que tienen un 30% más de espacio que los cerdos de otros países”, explica Miguel Ángel Higuera.

El suelo sobre el que se mueven los animales ha sido otro de los puntos puesto en entredicho. “En las granjas el suelo no tiene que ser resbaladizo y la zona de pisada tiene que tener un mínimo de 8 centímetros porque las patas miden entre 6 y 7 centímetros. Para las zonas de evacuación el agujero no debe ser superar al 1,8 centímetros. De esta manera el animal puede moverse y dormir sin tener ningún problema. Lo que está claro es que los animales no pueden tener ningún daño causado por las instalaciones”, puntualizada Higuera.

En los últimos años el sector, entre otras actuaciones, ha disminuido un 30% el uso de agua por kilo de carne, un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero o se ha dotado de un 65% más de espacio para las hembras reproductoras de porcino.

Desde Anprogapor afirman que las condiciones de los animales en España son muy buenas, “esto lo decimos por los indicadores indirectos que tenemos. Para afirmar esto nos basamos en el comportamiento de los animales y su capacidad de crecimiento y a día de hoy podemos decir que las condiciones son perfectas porque sino sería una ruina para el sector. Estos datos tienen una relación directa con las ganancias y de momento no hemos visto nada raro”, concluye Miguel Ángel Higuera.

Mostrar comentarios