Los portavoces del Mixto lamentan que la UE atienda sólo al interés alemán

  • La mayoría de los portavoces de los partidos que integran el Grupo Mixto en el Congreso han coincidido hoy, en el debate sobre el último Consejo Europeo, en lamentar que la política económica de la UE atiende sobre todo al interés alemán y más concretamente al de la banca de aquel país.

Madrid, 19 dic.- La mayoría de los portavoces de los partidos que integran el Grupo Mixto en el Congreso han coincidido hoy, en el debate sobre el último Consejo Europeo, en lamentar que la política económica de la UE atiende sobre todo al interés alemán y más concretamente al de la banca de aquel país.

Por Amaiur, el diputado Rafael Larreina ha acusado a la UE de estar construyendo "un engendro, un monstruo que da la espalda a sus propios ciudadanos" y que responde sobre todo a las preocupaciones de la canciller germana, Angela Merkel, que "son las de la banca alemana".

Larreina ha hecho un listado de todos los asuntos que no se han abordado en los últimos consejos europeos y ha echado en falta un plan de empleo juvenil o más políticas sociales.

Según su criterio, detrás de ese planteamiento hay una política destinada a los actores financieros y especulativos y "una ausencia total" de planes de apoyo a la financiación de cooperativas, pymes, autónomos o familias.

Convencido de que España no da soluciones, Larreina ha pedido la independencia de Euskadi, si bien ha aclarado que la izquierda abertzale no quiere ponerle fronteras al euro sino que "desaparezca la frontera del Bidasoa".

Olaia Fernández, del BNG, se ha quejado de la "austeridad a raudales" que se impone desde Bruselas y ha advertido de que "la violencia no proviene sólo de las armas", sino que también se genera "cuando se lleva a toda una sociedad a un callejón sin salida".

"No puede haber paz en sociedades como la del Estado español que empobrece a pasos acelerados", ha subrayado.

Además, se ha mostrado preocupada por los baremos de reparto que se aplicarán en el nuevo presupuesto comunitario y, en este sentido, ha reclamado a Rajoy que consiga que Galicia quede integrada en las denominadas regiones de transición, tomando como referencia el periodo 2009-2011, y no el 2007-2009, anterior a la crisis y que no refleja la realidad actual.

Fernández, quien ha pedido a Rajoy que aclara de una vez si España va a pedir el rescate o no, se ha mostrado partidaria de que el BCE sea un auténtico prestamista para los estados que lo necesiten en lugar de actuar de "cancerbero y controlador de los intereses de la banca privada, sobre todo de la banca alemana".

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, quien ha centrado su intervención en exigir a Rajoy garantías de que no habrá represalias si se convoca la consulta independentista en Cataluña, también ha acusado al presidente que decir que "está nadando" cuando en realidad "se le lleva la corriente".

Bosch ha apostado por más unión, más Europa y más democracia.

En nombre de Coalición Canaria, Pedro Quevedo ha criticado la política europea de "austeridad expansiva" y ha expresado la preocupación existente en su comunidad ante los próximos presupuestos comunitarios y ante los que ha dicho que Canarias "se la juega".

Por eso, ha instado a evitar que pierda fondos estructurales y los derivados de ser una región ultraperiférica, al tiempo que ha pedido que si la UE desea mantener una política estratégica con Mauritania y eso se lames en un acuerdo pesquero, no sea a costa de los intereses canarios.

Joan Baldoví, de Compromís, ha acusado al Gobierno de "estar destrozándolo todo" y ha dicho que 2012 ha sido sólo un buen año para la Iglesia, los defraudadores, las grandes fortunas y los banqueros.

Además ha reprochado a Rajoy que le interese la crisis porque la considera una "coartada" para debilitar a la clase trabajadora.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha afirmado que el último consejo europeo ha servido para imponer "la sumisión fiscal y financiera de la Europa del sur a Alemania" y una muestra es que designar al BCE como supervisor bancario es "una trampa más de Alemania, que ha conseguido que el 90 % de su banca no esté controlada".

La misma idea expresada por el diputado Enrique Álvarez, de Foro, que ha advertido de que es ese país es el principal beneficiario de la supervisión del BCE porque sus cajas y bancos regionales quedan al margen, justo los que tienen "su solvencia en entredicho".

Aunque como la puesta en marcha de este supervisor único no entrará en vigor, como pronto, hasta marzo de 2014, el diputado de UPN Carlos Salvador se pregunta si se cumplirá el calendario y si hay alguna posibilidad de que se adelanten los plazos.

Mostrar comentarios