Fomento no convence a los taxistas: ven escasa su oferta y seguirán con los paros

  • Los colectivos del sector se reunirán en diversas asambleas con los trabajadores del taxi para que sean ellos quienes decidan si continúan los paros.
Fotografía taxi Paseo Castellana, huelga
Fotografía taxi Paseo Castellana, huelga
José González

Las asociaciones del taxi Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi mantendrán la huelga, pese a que el Ministerio de Fomento les ha ofrecido un nuevo marco normativo para las licencias VTC a mediados de septiembre. En esta línea, han destacado que la oferta para solventar el conflicto ES escasa, pese a suponer un avance, y han señalado que la continuidad de los paros dependerá de lo que decidan sus compañeros en asambleas. Así, los colectivos del sector se reunirán en diversas asambleas con los trabajadores del taxi para que sean ellos quienes decidan si continúan la huelga.

Tras la reunión que han mantenido con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y representantes del Ministerio, el político del PSOE ha manifestado que en el Consejo de Ministros del próximo viernes se hará una declaración política de compromiso con el sector del taxi, con una "hoja de ruta", y a mediados de septiembre habrá "un nuevo marco normativo". Saura ha afirmado que el Consejo de Ministros del próximo viernes puede aprobar una declaración institucional por la que el Gobierno se compromete a cumplir con esa normativa hasta la última instancia.

Saura, que ha declarado a los medios de comunicación que este es un problema que ha heredado el Gobierno, que lleva sólo cuarenta días y que ha recibido una "herencia endiablada" del anterior, que no hizo que se cumpliera la legislación sobre VTC -que establecía que sólo habría una licencia VTC por cada 30 de taxi-. Además, ha recordado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha informado de la intención del Ejecutivo de transferir las competencias sobre las licencias de alquiler de VTC a las comunidades autónomas.

El secretario de Estado de Infraestructuras ha agregado que en el marco de esas competencias cabría hablar de la denominada "licencia urbana", como la que ha puesto en marcha el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y que los ayuntamientos puedan participar en la regulación del sector. En esta línea, ha manifestado que la principal preocupación es resolver el desequilibrio entre licencias VTC y taxis, que es en lo que se van a poner en marcha en próximos días.

Finalmente, ha agregado que el Gobierno quiere medidas "definitivas, estables y no parches" y que para conseguir recomponer la relación de una licencia VTC por 30 de taxi puede que se necesiten "varios elementos legales". "Si queremos hacer algo sólido y estable, necesitamos tiempo", ha añadido, recordando el riesgo que existe de que haya recursos. Finalmente, ha dejado claro que de aquí al viernes es difícil llevar al Consejo de Ministros "un marco seguro y estable".

Una oferta "completamente insuficiente"

Por su parte, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha considerado la oferta del Ministerio "completamente insuficiente", pues un real decreto-ley, como el que dice que se ha comprometido a llevar Fomento al Consejo de Ministros del 14 de septiembre, depende de que sea convalidado por el Parlamento, algo que ve difícil dada la actual coyuntura política. En esta misma línea, ha indicado que lo mismo ocurre con la transferencia de competencias a las comunidades autónomas y ha subrayado que quieren que en todos los lugares se aplique una normativa como la de la AMB.

"Mientras no exista un compromiso claro de todas las comunidades autónomas, a nosotros no nos vale", ha sentenciado Leal, quien ha indicado que la propuesta del Fomento sólo soluciona el problema generado en Barcelona, donde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente su reglamento, que establecía una licencia urbana para los VTC que operaran en esa área. Además, ha añadido que, por este motivo, no van a desconvocar la huelga, un paro que han recordado que inicialmente no fue convocado por ellos, y ha destacado que pedirán a sus compañeros que mantengan las movilizaciones.

El presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Julio Sanz, ha señalado que ellos tampoco desconvocarán porque la oferta es escasa, y ha añadido que la Conferencia de Transporte del miércoles, en que estarán las comunidades autónomas, "será fundamental". El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha dicho que le gusta lo que dice el ministerio, pero que tiene que gustar a los que están en la calle, y que desconvocar les corresponde a los compañeros, a los que informará esta tarde del resultado de la reunión.

Unauto pide al Gobierno que no ceda al "chantaje"

El presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha avanzado que pedirá mañana al Gobierno en la reunión prevista en Fomento que "no ceda a los chantajes" que "el monopolio del taxi" hace con su huelga indefinida y garantice la seguridad para los VTC, tras haber más de cien coches "destrozados". En una rueda de prensa en un hotel de Madrid, el presidente de la patronal de VTC ha indicado que ya se superan el centenar de coches de este servicio que han sufrido daños de diversa consideración en los últimos cuatro días, incluido un vehículo que tiene impactos de bala del calibre 22 en Barcelona, en un caso que ya investigan los Mossos d'Esquadra.

Martín tiene previsto reunirse el martes en el ministerio con el secretario de Estado de Infraestructuras después de que el número dos de Fomento se haya visto hoy con dirigentes de asociaciones de taxistas.

El presidente de Unauto ha indicado que confía en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que mantengan la seguridad de las flotas de VTC, mientras exigirá garantías en ese sentido a Saura en su reunión, así como le instará a que no ceda ante las "amenazas y coacciones" de los taxistas, ya que los VTC son "plenamente legales".

Mostrar comentarios