455 personas en esa situación

El coronavirus llena las UCI madrileñas: los infectados ocupan el 41% de camas

Los hospitales de la región notan los repuntes de la tercera ola, ya que en planta hay 2.733 enfermos por Covid-19. La incidencia acumulada a 14 días sigue disparada.

Madrid se cubre las espaldas y 'estira' sus UCI para aguantar otro envite de la Covid
Madrid se cubre las espaldas y 'estira' sus UCI para aguantar otro envite de la Covid
EFE

Las camas de UCI ocupadas con pacientes de covid han subido en Madrid hasta 455, lo que supone el 41,6% del total, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, que sitúa en 2.733 los enfermos de coronavirus en camas de hospitalización, un 15,4% del total de la ocupación en planta, y de ellos 222 están ingresados en el Isabel Zendal. La cifra de ingresos sigue subiendo en Madrid, tanto por covid como por las fracturas tras el temporal y, para descargar a los hospitales que ya están cancelando cirugías programadas, han aumentado los traslados de pacientes covid al hospital Isabel Zendal, que tiene este jueves 222 pacientes, frente a 161 la semana pasada.

A fecha de este jueves 14 de enero, este hospital de pandemia ubicado en Valdebebas cuenta con 195 hospitalizados, más 21 en la unidad de cuidados críticos (Ucri) y 6 en UCI. En toda la región, los ingresados el miércoles eran 2.611 frente a los 2.476 del martes, mientras que los pacientes en unidades de vigilancia intensiva pasaron de 426 el martes a 446 ayer, según el informe autonómico del miércoles, cuyas cifras se han incrementado este jueves.

Actualmente, en toda la Comunidad de Madrid "hay 17.697 camas de hospitalización instaladas. De ellas, 2.733 con pacientes Covid-19, es decir un 15,4% del total. En UCI, hay 1.093 camas instaladas. De ellas, 455 están ocupadas con pacientes covid, lo que supone un 41,6% del total", según la última actualización de la Consejería de Sanidad. La tasa de incidencia en los últimos catorce días era de 627 por cada 100.000 habitantes del miércoles frente a 621 del martes, la quinta mayor de España, según el Ministerio de Sanidad que cifraba en 2.926 los pacientes covid ingresados el miércoles, un 17,3% del total, mientras que los enfermos en UCI eran 450, un 36,06% del total y por encima de la media nacional del 27,7%.

Un colectivo de médicos de 62 hospitales públicos que lleva meses compartiendo datos de ocupación por covid, entre si y públicamente en redes sociales, asegura que "la tercera ola arrecia" y que entre el 8 y el 12 de enero los ingresos habían aumentado en 329 personas en planta y 48 en cuidados intensivos. De acuerdo con este colectivo, el hospital Ramón y Cajal igualaba a comienzos de esta semana al Isabel Zendal en número de pacientes en planta, siendo ambos hospitales los de mayor ocupación por covid, aunque el Ramón y Cajal quintuplicaba la cifra de enfermos en UCI del hospital Zendal.

A continuación figuran el Doce de Octubre, el Gregorio Marañón y La Paz, con mayor número de ingresados, aunque el Marañón superaba a todos los demás en número de pacientes en UCI, según este colectivo de médicos. Tras ellos, figuran la Jiménez Díaz, La Princesa, el Infanta Leonor, el Puerta de Hierro, Fuenlabrada, Infanta Sofía y Clínico San Carlos, todos ellos con más de un centenar de pacientes covid el 12 de enero.

Mostrar comentarios