En pleno choque entre Illa y Ayuso

Baile de datos en Madrid: de 700 casos en un fin de semana a 2.600 en 24 horas

La espectacular caída de los positivos en la región del lunes contrasta con los datos del martes. Además, vuelve a crecer la incidencia acumulada en 14 días a la vez que bajan las PCR realizadas. 

Isabel Díaz Ayuso
Los extraños datos de Madrid: de 700 casos en fin de semana a 2.600 en un día
EFE

Las dudas sobre la manera en la que la Comunidad de Madrid recopila los contagios de coronavirus en su territorio vuelven a centrar la atención. La autonomía que preside Isabel Díaz Ayuso lleva en el foco de las críticas del Gobierno de Pedro Sánchez desde hace varias semanas por su insistencia en no tomar medidas más restrictivas cuando, según el criterio del Ministerio de Sanidad, situación epidemiológica lo aconsejaría. El último episodio de esa polémica tiene que ver con los datos diarios de positivos que se registran en la región. Y cuya evolución es llamativa si se comparan los de los últimos días. El ejemplo son los del fin de semana pasado que se conocieron el lunes, en los que Madrid comunicó 726 nuevos contagios. La sorpresa ha llegado solo un día después, cuando los casos se han disparado hasta los 2.645. Una subida exponencial que coincide con la decisión de las autoridades sanitarias madrileñas de dejar de hacer pruebas PCR a contactos estrechos sin síntomas.

Esta caída en la realización de pruebas es algo que se ha notado en los centros de salud, que han bajado su presión por este motivo y por el regreso de los profesionales que aún estaban de vacaciones. Según los médicos de atención primaria consultados por esta redacción, en los centros de salud se ha producido una caída de las PCR "de al menos el 20%". "Hemos notado una bajada importante, pero como las de convivientes se siguen pidiendo, es una bajada muy limitada", explica un doctor. Además, los profesionales consultados consideran que "la incidencia sí está bajando, ya que los test en barrios de alta incidencia pueden arrojar que hay mucha población sin síntomas ni contactos". Pero advierten de que la tasa de positividad "sigue muy alta, en el 18%, y eso es una salvajada". 

Mostrar comentarios