El paro entre los titulados superiores baja por primera vez desde 2007

    • La tasa de paro entre quienes tienen estudios de posgrado, máster o MBA se reduce hasta el 8,6% en 2013, y entre los universitarios al 13,5%.
    • La salida de universitarios a otros países y el aumento de las becas de prácticas en empresas explican en parte la mejora de los datos.
El Gobierno aprueba la creación de titulaciones oficiales de máster y doctorado en la UC
El Gobierno aprueba la creación de titulaciones oficiales de máster y doctorado en la UC
Quique Rodríguez

La tasa de paro en España sigue situada en un preocupante 26% de la población activa. Pero quienes tienen estudios de posgrado, MBA o máster disfrutan de unos niveles de empleo exponencialmente mejores, según el último estudio La empleabilidad de la población cualificada, elaborado por EAE Business School con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este informe, al término del año 2013, la tasa de desempleo en este segmento de profesionales con el mayor nivel de formación se situó en el 8,6%, bajando dos décimas respecto al año anterior. Es el primer descenso del desempleo que se registra en este colectivo desde el año 2007, justo antes de comenzar una larga crisis económica. Hay que señalar que estos datos no se refieren a jóvenes que acaban de terminar sus estudios, sino al conjunto de profesionales de todas las edades que tiene esos estudios.


La tasa de paro entre las personas con estudios superiores (de universidad o de ciclos formativos de FP de grado superior) también es sensiblemente inferior al 26%, y se colocó al terminar 2013 en el 16,4%. En particular la de los universitarios es del 13,5%, según el informe de EAE, aunque también se ha visto reducida en dos décimas el pasado año.

A medida que se reduce el nivel educativo, los resultados son peores. La tasa de paro en los profesionales con estudios de Secundaria segunda etapa (FP grado medio y Bachillerato) es del 26%, entre quienes sólo llegaron hasta la primera etapa de Secundaria del 33%, en los trabajadores con estudios primarios es del 40% y entre los analfabetos, del 54%.

"Un año más, la elaboración de este informe sobre la empleabilidad de la población cualificada nos muestra que los profesionales con formación superior de MBA, máster o posgrado presentan mayores niveles de empleabilidad, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea. Esto lo podemos ver en la tasa de desempleo, como en el número de contratos indefinidos y otros indicadores como la tasa de subempleo o el número de contratos de corta duración. Todos ellos son mejores para este tipo de perfil cualificado que el global de la población activa, demostrando también que la población cualificada tiene mejores herramientas para sortear la crisis económica", comenta Juan Aitor Lago, director del Strategic Resarch Center de EAE Business School, el área de investigación de esta escuela de negocios encargado de elaborar el informe.Mejor empleabilidad

Sin duda, los que más fácil acceso tienen al mercado laboral a tenor de las estadísticas oficiales son los profesionales con estudios universitarios que además han ampliado su formación con un programa de posgrado, máster o MBA (Master in Business Administration o máster en dirección de empresas). La empleabilidad de estos profesionales es un 57% mayor que la de quienes sólo tienen el título universitario y un 202% mayor que la del conjunto de la población activa.

Además, este colectivo tiene una tasa de temporalidad en la contratación algo menor que el resto de los trabajadores, están menos afectados por el subempleo (cuando se tiene una jornada laboral con menos horas de las que se desearían trabajar), y padecen en menor medida el paro de larga duración.Las causas de la mejora

El mercado laboral parece que poco a poco comienza a ofrecer más oportunidades a estos profesionales con la mayor formación. "Aunque sólo se haya reducido dos décimas en 2013, lo importante es el cambio de tendencia. Es una leve mejoría, pero genera muy buenas perspectivas para este año", señala el responsable del Strategic Resarch Center de EAE.

Lago indica que en el departamento de salidas profesionales de este centro de formación de posgrado han detectado una cierto aumento de las ofertas, sobre todo las que ofrecen prácticas en empresas a estos posgraduados. Una tendencia que también constatan algunas firmas de cazatalentos consultadas para la elaboración del informe que ha dirigido Lago.

No obstante, en esa reducción de dos décimas de la tasa de desempleo de los profesionales con formación de posgrado, hay que tener en cuenta dos factores que según lago explican en buena medida la mejoría de los datos: la emigración de titulados universitarios españoles hacia otros países nada más terminar su etapa en la universidad y el incremento de la oferta de prácticas en empresas para estos posgraduados. Como desde hace un tiempo estos becarios cotizan ya a la Seguridad Social, no son tenidos en cuenta como desempleados, aunque no tengan aún un contrato de trabajo.Las menores tasas, en Galicia, Aragón, Cantabria, País Vasco, Cataluña y La Rioja

Por comunidades autónomas, las que presentan una menor tasa de desempleo en profesionales con estudios de posgrado son Galicia, Aragón, Cantabria, País Vasco, Cataluña y La Rioja. Les siguen Navarra, Murcia, Asturias, Madrid, Castilla y León, y Andalucía, y las que presentan peores resultados son, en este orden, Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Si se compara la situación del empleo para los posgraduados españoles con la de los europeos, las diferencias son mucho menores que en las del conjunto de la población activa. En Europa, el nivel de paro en este colectivo se ha situado al término de 2013 en el 6,4%, lo que supone un incremento del 8% respecto a 2012. Es decir, que el 93,6% de los trabajadores de la UE con formación de posgrado está empleado.

Los países con mejores datos son Noruega, Alemania, Malta, Austria y Suiza. Los peores se producen en Macedonia, Grecia, España, Portugal y Chipre.

Mostrar comentarios