Enredo en Madrid con la Covid

Aguado pide que Sánchez intervenga en Madrid: "Así se lo he dicho a Ayuso"

El vicepresidente da a entender que la petición de ayuda "urgente" ha sido una propuesta personal, aunque dice que la presidenta cuenta "con mi total respaldo".

Ayuso y Aguado./ EP
Aguado pide que Sánchez intervenga en Madrid: "Así se lo he dicho a Ayuso"
EP

El enredo en la Comunidad de Madrid a cuenta del confinamiento o no de barrios de la capital y pueblos de la región continúa. Si ayer el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, provocaba un incendio político totalmente inesperado en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al indicar que se iba a proceder a confinar de forma selectiva determinadas zonas, hoy el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha echado más leña en el fuego.

Tras reconocer "desde la humildad que la situación en la Comunidad de Madrid no va bien y vamos a necesitar hacer más esfuerzos", Aguado ha reclamado en un acto público celebrado hoy -en el que no ha admitido preguntas- la ayuda urgente del Gobierno de Pedro Sánchez para que la autonomía pueda vencer al virus en esta segunda oleada de la enfermedad.

El político de Ciudadanos ha afirmado convencido que "es absolutamente imposible acabar con una pandemia de estas características solo desde un gobierno regional. Por eso considero que es necesario y urgente que el Gobierno de España se implique, y se implique de forma contundente en el control de la pandemia en Madrid".

Las palabras de Aguado han provocado un terremoto interno dentro del propio Ejecutivo regional, ya que el político naranja ha añadido que así se lo ha comunicado a Díaz Ayuso, dando a entender que se trata de una iniciativa propia: "Así se lo he trasladado a la presidenta regional, que por supuesto cuenta con mi total respaldo".

Hoy Isabel Díaz Ayuso no ha participado en ningún acto y el resto de su Gobierno ha cerrado sus agendas, en un intento por controlar los mensajes que se lancen sobre un 'confinamiento sí, confinamiento no' que ha corrido como la pólvora por algunos barrios de Madrid en los que se supone que se implementarán las nuevas medidas antiCovid. Vallecas, Usera, Carabanchel... Vecinos preocupados con lo que se anuncie este viernes.

Casi de forma paralela a las declaraciones de Aguado la Comunidad de Madrid ha difundido un corto vídeo protagonizado por el consejero de Sanidad, jefe directo de Antonio Zapatero. Enrique Ruiz Escudero se ha limitado a intentar aclarar si se confinará o no a la población, tal y como su subordinado indicó el día anterior. "Quiero mandar un mensaje de calma en referencia a las interpretaciones que se están realizando con respecto a la situación del coronavirus en nuestra región". Escudero indica la posibilidad de "tener que tomar decisiones en cuanto a la supresión de la actividad programada" en la Sanidad así como "tomar decisiones en el sentido de restringir la movilidad y la actividad en las zonas que hemos detectado donde se produce una mayor transmisión del virus y que mañana anunciaremos con mayor detalle".

Algunas fuentes a las que ha tenido acceso la Cadena SER aseguran que Zapatero se habría negado a grabar un vídeo explicando la situación y aclarando sus palabras del día anterior. Ante la negativa del viceconsejero, Escudero se habría visto obligado a grabar él mismo el mensaje, de poco más de un minuto de duración y en el que se traslada al viernes el contenido definitivo de la hoja de ruta contra el virus, qué medidas se adoptarán y a qué barrios o pueblos se verán afectados para tratar de contener la expansión de la pandemia en las zonas con mayor incidencia.

Mostrar comentarios