Durante 14 días

Madrid y Cataluña detienen la campaña de vacunación por falta de suministros

La CAM suspenderá "al menos durante esta semana y la siguiente" la inoculación de primeras dosis de la vacuna y Cataluña también retrasará la inmunización desde el lunes si no llegan más remesas.

Vacunas
Vacunación suspendida: Madrid aplaza el suministro de vacunas por carencia.
EFE/EPA/CLAUS FISKER DENMARK OUT/Archivo

Se interrumpe la campaña de vacunación. La Comunidad de Madrid ha sido la tercera en alertar de que necesita más dosis para continuar con el calendario y la primera en anunciar que suspenderá "al menos durante esta semana y la siguiente" la vacunación de primeras dosis contra la Covid-19 de Pfizer/BioNtech y de Moderna debido a la "carencia" y los "recortes" de vacunas que sufre la región, según ha señalado el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado. Sigue los pasos de Cataluña que asegura que tendrá que detenerla en breve y Andalucía. 

Faltan vacunas: Madrid suspende las segundas dosis por escasez de viales

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguado ha detallado que la Comunidad seguirá vacunando con las dosis existentes a las personas que ya han recibido la primera para "no dejar a los madrileños sin esa segunda dosis tan necesaria". "Si no lo hacemos, existe la posibilidad de que el propio virus mute, se haga resistente y estemos alargando la lucha contra la pandemia", ha explicado Aguado, que ha indicado que Madrid podrá hacer esto gracias a una estrategia "prudente" de reservar vacunas. La Comunidad de Madrid ya anunció la semana pasada que suspendía el plan de vacunación a los sanitarios de primera línea que trabajan en hospitales por falta de vacunas, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Aguado ha dicho este miércoles que "es imposible", teniendo en cuenta "el ritmo actual" de vacunación, cumplir con el objetivo del Gobierno de alcanzar el 70% de ciudadanos inmunizados en junio, ya que supondría llegar a más de 9 millones de vacunas. Ha añadido que de hecho, a este ritmo, hasta el año 2023 no se alcanzaría el 70 % de la población inmunizada, por lo que le ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que vaya a Bruselas y exija a la Unión Europea más vacunas y mayor ritmo de vacunación para España.

"Tenemos que plantarnos en Bruselas para que envíen más dosis. Necesitamos más vacunas y más test y todo lo que no sea centrar el esfuerzo en esta tarea, será alargar la lucha contra el virus", ha manifestado Aguado. La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este martes 169.501 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer/BioNtech y de Moderna, el 96 % de las recibidas, lo que la sitúa como la undécima autonomía en porcentaje de inoculación, prácticamente en la media nacional (95,9 %).

A Cataluña se le acaban mañana

En la misma línea Josep Maria Argimont, secretario de Salud Pública de Cataluña, ha anunciado que las vacunas están contadas en breve se agotarán los viales que todavía quedan disponibles. Los problemas de distribución de Pfizer y la falta de entrega de Moderna frena el plan de inmunización y en el caso de esta comunidad autónoma puede haber personas que ya tengan la primera dosis puesta y deban esperar más de 21 días para poder tener la segunda. Hasta ahora la Generalitat ha administrado 200.000 pero la falta de existencia hace saltar todas las alarmas.

Andalucía frena en seco

En Andalucía más de 250.000 vacunas están ya administradas, una cifra inferior a lo previsto. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha alertado de que a "este ritmo de vacunación llegaremos al verano solo vacunado a un 14% de la población" cuando la cifra esperada desde Sanidad era del 70% de la población inmunizada. Haciendo cuentas se necesitan una media semanal de 350.000 vacunas.

Mostrar comentarios