Triangulación por la salida de Illa

Sánchez mueve a Darias a Sanidad, ficha a Iceta y mantiene el equipo económico

El presidente ha optado por una remodelación puntual del Gobierno y por impulsar el perfil de la canaria, que ya ha trabajado en la gestión de la pandemia. El líder del PSC llevará las relaciones con las autonomías.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, durante una sesión de control al Gobierno, en Madrid (España), a 16 de diciembre de 2020. Esta sesión de control al Ejecutivo se celebra tras siete horas de debate sobre el estado de alarma. 16 DICIEMBRE 2020;ISABEL CELAÁ;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;POLÍTICA;PEDRO SÁNCHEZ;PABLO CASADO;PP;PSOE; R.Rubio.POOL / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 16/12/2020
Sánchez nombra a Darias ministra de Sanidad y a Iceta de Política Territorial
Europa Press

Pedro Sánchez ejecuta una crisis de Gobierno fina para solventar la salida de Salvador Illa camino de la candidatura del PSC a la Generalitat de Cataluña. La elegida es Carolina Darias, actual ministra de Política Territorial y Función Pública, que jurará mañana su cargo como nueva titular de Sanidad. La subalterna del plan de lucha contra la pandemia y del de vacunación cambia, de esta forma, sus responsabilidades y se pone al frente del departamento en pleno pico de la tercera oleada del virus y con serias dudas sobre el proceso de inoculación de los virales.

El hueco que deja Darias en Política Territorial lo ocupará Miquel Iceta. Con esta triangulación Sánchez completa así la primera remodelación de la coalición. Se mantiene el número de ministerios, 23, y no hay cambios en la composición de los departamentos de Unidas Podemos. 

La entrada de Iceta en el Consejo de Ministros sirve a Sánchez para mantener la cuota catalana en el Gobierno, una constante en todos los presidentes socialistas. El primer secretario del PSC será el encargado de liderar las relaciones con las comunidades autónomas y se incorpora, por tanto, de lleno al equipo de seguimiento tanto de la situación sanitaria como de la vacunación. Traslada, además, su residencia a Madrid, lugar que ya conoce pues ya trabajó en Moncloa durante el Gobierno de Felipe González a las órdenes del vicepresidente Narcís Serra como director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y como subdirector del gabinete del número dos del Gobierno.

Hay que recordar que Sánchez ya propuso a Iceta como presidente del Senado en la pasada legislatura pero los independentistas tumbaron su nombramiento y el futuro titular de Política Territorial no pudo desembarcar en la Cámara Alta. Desde entonces, aseguran fuentes socialistas, su relación con ERC se ha resentido. Illa, en cambio, sí mantiene un contacto fluido con los de Oriol Junqueras, añaden, como componente de la mesa de negociación bilateral Moncloa-Generalitat. Una mesa, por cierto, a la que debería entrar Iceta, dependiendo de lo que ocurra en las catalanas del 14-F.

Illa ha sido uno de los ministros que más ha trabajado con Sánchez en los últimos meses. Un detalle: con motivo de la pandemia tuvo que trasladarse a vivir a Moncloa y trabajó codo con codo, día a día, con el presidente y su equipo. En el recinto presidencial pasó el confinamiento, alojado en una antigua vivienda de Vicepresidencia. Ahora su destino es regresar a Cataluña, que es de donde salió. Fue alcalde de La Roca del Vallès y ahora regresa a su comunidad natal para intentar ser el revulsivo de los socialistas.

El área económica del Gobierno queda intacta. Es un espaldarazo de Sánchez a la gestión de sus ministros, esencialmente al de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño; la cuarta, Teresa Ribera; la de Industria, Reyes Maroto; y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá. El que fuera presidente de la Airef viene de una semana complicada tras destaparse en estas páginas el documento en el que su ministerio planteaba un recorte del 6% de las pensiones al elevar el periodo de cálculo de las mismas. Ese documento, del que el propio Escrivá se ha desvinculado, ha quedado difuminado en el primer borrador del Plan de Inversiones y Reformas enviado a Bruselas.

Mostrar comentarios